PEDRO SÁNCHEZ hace un llamamiento a las fuerzas políticas del cambio “para que nos entendamos” y “aprovechemos la oportunidad de poner fin al gobierno de Mariano Rajoy”

“Estoy esperando al señor Iglesias”, porque “un día más con Rajoy al frente de La Moncloa es un día más que estamos perdiendo para luchar contra la pobreza energética o para acabar con la pobreza infantil”

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha hecho hoy un nuevo llamamiento a todas las fuerzas políticas del cambio “para que nos entendamos y aprovechemos la oportunidad” de tener “un gobierno que exprese de verdad lo que dijeron los españoles el pasado 20 de diciembre, que es cambio, diálogo, transversalidad y poner fin al Gobierno de Mariano Rajoy”

Sánchez, que aseguró no querer entrar en “descalificaciones, insultos, o en subrayar aquellas cuestiones que nos separan, convocó a esas fuerzas del cambio a no desaprovechar la oportunidad de “regenerar la vida democrática en nuestro país y luchar contra la desigualdad y la precariedad” que han traído estos 4 años de mayoría absoluta del PP.

“El PSOE y yo mismo tenemos la determinación, la fuerza y las ganas de que Mariano Rajoy no siga un día más como presidente del Gobierno, porque un día más de Mariano Rajoy al frente de la Moncloa es un día que perdemos para luchar contra la pobreza infantil, para aprobar un pacto contra la pobreza energética o para impulsar un ingreso mínimo vital para aquellos 750.000 hogares que no tienen ningún tipo de prestación”.

Esperando a Iglesias

Respecto a las acusaciones lanzadas contra el PSOE por dirigentes de Podemos como Errejón, a cuenta de las discrepancias que se viven en el seno de esta formación, Pedro Sánchez aseguró que “nosotros somos muy respetuosos siempre con los debates internos que puedan tener otras organizaciones y no vamos a entrar en ningún tipo de descalificación”. “Lo que les digo –continuó Sánchez- es que yo estoy esperando al señor Iglesias”, porque “un día más con el señor Rajoy al frente de La Moncloa es un día más que estamos perdiendo para luchar contra la pobreza energética, para acabar con la pobreza infantil”.

Recordó así algunas de las propuestas que incluyen el Acuerdo para un gobierno reformista y de progreso como el incrementar las prestaciones por hijo a cargo de las personas sin ingresos y prolongar su duración en el tiempo. “Esto es algo que necesitan también muchos votantes que apostaron el 20 de diciembre por el señor Iglesias”, y que “encuentran inexplicable el que haya formado una coalición negativa con Rajoy, para que siga el PP gobernado este país”.

“Estoy dispuesto a pasar página, no voy a entrar en ningún tipo de provocación ni de insulto. Creo que nos unen muchas cosas más de las que nos separan”. Además, “el señor Iglesias, el señor Rivera y yo compartimos también una misma ambición generacional”, pues “hay muchísima gente joven que quiere un gobierno de cambio”.

Por eso, “tiendo la mano al señor Iglesias. Hagamos posible ese cambio y no desaprovechemos esta oportunidad. No repitamos las elecciones y pongamos fin al gobierno de Mariano Rajoy. Esa es la única línea roja que nos debemos poner todas las fuerzas del cambio. El PSOE va a estar siempre porque esta sea la última semana de Rajoy al frente de La Moncloa”.

A preguntas de los periodistas negó además que el rechazo de Podemos a su investidura pueda tener repercusiones sobre gobierno municipales de cambio apoyados por el PSOE. “He dicho clarísimamente que el que el señor Iglesias haya votado en contra mía es algo que tendrá que responder ante el electorado de Podemos que no lo entiende, pero desde luego los alcaldes que representan a En Marea y a otras formaciones políticas vinculadas con podemos pueden estar tranquilos y seguros”.

Dicho esto, si le ha pedido a Pablo Iglesias “que haga caso a la señora Carmena y al señor Villarejo, que son personas de izquierdas muy significadas que están pidiendo que se ponga fin a los vetos” y diciéndole que “es posible entenderse con el PSOE y con Ciudadanos, porque lo importante en nuestro país es hacer realidad el cambio y no quebrar esa voluntad e ilusión que tenemos muchísimos españoles”.

Apuesta por un gobierno transversal

Respecto a un futuro gobierno, Sánchez explicó que su apuesta pasa porque “no sea monocolor” pero sí “de coalición” y, “lo más importante”, que incluya a “independientes de reconocido prestigio que estén comprometidos con tres causas: la lucha contra la desigualdad, acabar con la corrupción y crear empleo con derechos. A partir de ahí, no me cierro a ninguna formulación” pero, “eso sí”, debe ser “un gobierno transversal y representativo de lo que han expresado los ciudadanos en las urnas”, formado por “distintas formaciones tanto del centro derecha como de la izquierda”.

Compromiso con Galicia

Asimismo, Pedro Sánchez ha querido “trasladar a todos los ciudadanos de Galicia que el Partido Socialista, si forma un Gobierno para España, va a hacer todo lo posible para que Galicia tenga lo que se merece: una agenda gallega donde se revise la prórroga de la concesión de ENCE, donde se apueste por el sector lácteo y un sector pesquero que merece reconocimiento y peso, porque hay muchísimas familias que dependen de él”. Y además, añadió, “vamos a poner en marcha todas aquellas medidas de emergencia social para que se frene la pobreza y la desigualdad que, también en Galicia, están sufriendo muchísimos ciudadanos”.

“2016 puede ser el año del cambio en Moncloa y en la Xunta de Galicia”, sentenció.