Pedro Sánchez: "Hay mimbres para que se pueda construir una alianza progresista de cambio, que es lo que se merecen y esperan los españoles"

Madrid, 6 de febrero de 2016.- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha concluido esta mañana con los dirigentes del PNV su primera ronda de reuniones para intentar formar gobierno. Tras esta primera ronda, el líder socialista y candidato a la investidura ha subrayado que el balance del diálogo en estos primeros días de negociación ha resultado “positivo” y cree que “hay mimbres dentro de toda esa complejidad para que se pueda construir una alianza progresista de cambio, que es precisamente lo que merecen y lo que esperan los españoles de todos nosotros y todas nosotras”.

En la reunión de esta mañana, mantenida como las anteriores en el Congreso, el líder socialista se ha encontrado con el presidente de EAJ-PNV, Andoni Ortuzar, y el portavoz del Grupo del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, en el marco de la ronda de contactos para formar gobierno tras el encargo recibido por parte del Rey. Pedro Sánchez ha agradecido “el tono cordial y la franqueza” con que ha discurrido la reunión, al tiempo que ha remarcado “que hayan aceptado algo que es esencial en un proceso de diálogo y negociación como en el que está inmersa la política española, que es que el diálogo tiene que ser plural” y, que, en consecuencia, “no se deben admitir vetos”. En este momento del proceso, Sánchez considera que “lo importante, lo sustantivo” es hablar “del para qué” y en función de ello “responderemos al con quién”.

Pedro Sánchez reconoce que la situación es compleja y difícil “porque tenemos que poner a muchas partes de acuerdo; tenemos que encontrar espacios comunes con distintas formaciones políticas; esta no es una negociación solamente con una formación política”, pero cree que hay una base para esa alianza progresista. El líder socialista ha recordado que el lunes se dará a conocer un documento de propuestas a todos los partidos con “los que entendemos que podemos llegar a un acuerdo”, y sobre estos contenidos precisamente volverá a registrarse una reunión con la  delegación del PNV.

El documento que se enviará el lunes, ha explicado el secretario general socialista, descansará sobre siete ejes:

  •  Una recuperación económica justa, “y la necesidad de abrir una transición energética en nuestro país que haga frente a la lucha contra el cambio climático y el impulso a la economía verde”.
  • Creación de empleo, “articulando planes específicos para crear mucho más empleo del que el ciclo económico pueda crear”. Aprobando también un nuevo Estatuto de los Trabajadores que ponga fin “a la reforma laboral impuesta por el PP durante la pasada legislatura”.
  • Lucha contra la desigualdad y plan de emergencia social que ponga fin a la pobreza, a la desigualdad “que sufren sobre todo las generaciones más jóvenes”, a la pobreza energética y a los desahucios.
  • Pacto educativo por la ciencia y la cultura. Ha recordado que hoy “es un día bastante significado para la cultura española” con la entrega de los premios Goya y ha reiterado su compromiso de que se recupere el Ministerio de Cultura y de bajar el IVA cultural al 10%.
  • Impulsar una agenda de derechos y de libertades en nuestro país, “recuperando muchos de esos derechos cercenados por la derecha durante estos cuatro años y reconociendo también nuevos derechos y libertades”.
  • Papel de España en la UE y política exterior española.
  • Reforma de la Constitución para reconocer “algunos de esos nuevos derechos y libertades, blindar derechos y libertades y avanzar hacia ese  Estado federal”.

 

En definitiva, “el próximo lunes empieza lo importante”, puesto que se podrá hablar “de contenidos, de políticas”. Pese a todas las complejidades, “existen mimbres para esa alianza progresista y de cambio que necesita nuestro país”, y “será en esos contenidos, en esas políticas, en las que empecemos ya de verdad a saber cuáles son los límites y hasta dónde podemos llegar las distintas fuerzas del cambio para hacer posible ese gobierno”, ha concluido el candidato a la investidura antes de dar paso a las preguntas de los medios.

A preguntas de los periodistas, Sánchez ha explicado que el lunes los partidos con los que ha mantenido reuniones esta semana recibirán el mencionado documento, incluido Podemos. La mano del Partido Socialista a la formación de Pablo Iglesias sigue tendida: “Le pido a Pablo Iglesias que deje a un lado los vetos”, ha insistido el líder del PSOE, porque “los votantes de Podemos no quieren cuatro años más del PP al frente de las instituciones”. “Tenemos que hablar de empleo, de desigualdad y de recuperar derechos” y por eso “Podemos debe reconsiderar su posición”.

Sánchez también ha reiterado que, una vez se pongan sobre la mesa “los contenidos” de los programas de los partidos con los que se ha reunido, “sabremos con quién nos podemos entender” y “será el para qué, no con el quién, donde decidamos la aritmética”.