PEDRO SÁNCHEZ: “Hay tiempo para resolver la situación en Cataluña

Lamenta que los independentistas digan lo contrario, “¿desde cuándo son los dueños del tiempo?” se pregunta, y asegura que “los socialistas van a trabajar siempre por una solución acordada”

El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró hoy que “por supuesto que hay tiempo” para resolver la situación en Cataluña, porque “son muchas menos las diferencias que las cosas que podemos hacer juntos”, y se preguntó “desde cuándo los independentistas son los dueños del reloj del tiempo”, cuando dicen que ya no lo hay.

En este sentido, insistió en que “los socialistas van a trabajar siempre por el diálogo, por una solución acordada y por resolver el principal desafío que tiene Cataluña, que es el de la convivencia”.

En una entrevista en “Al Rojo Vivo” de La Sexta, Sánchez explicó que el PSOE tiene una posición “clara” en este asunto: “nosotros no defendemos la independencia de Cataluña, estamos en contra de la secesión”. Para el PSOE, “todas las cuestiones que tienen que ver con la convivencia entre españoles se tienen que decidir entre todos y, en consecuencia, lo que necesitamos es una reforma constitucional que sea votada por todos los españoles, incluidos los catalanes”. “En segundo lugar, se tiene que respetar la igualdad entre todos los españoles, y, en tercer lugar, reconocer en la Constitución española la singularidad de todos los territorios de España, como la que tiene Cataluña”. En este punto, aclaró que “singularidad no es desigualdad, es el reconocimiento de las diferencias que tienen distintos territorios, como su propia lengua

Sobre la oferta que ha hecho el PP catalán a PSC y Ciudadanos para llegar a un acuerdo de mínimos entre los partidos no independentistas, el líder el PSOE aseguró que “el PP vuelve  a mentir, porque este miércoles va a intentar imponer una modificación unilateral de la Ley orgánica del Tribunal Constitucional”.

Así, denunció que “hemos pasado de tener un presidente del Gobierno que decía este verano que quería modificar la Constitución a decir luego que no, y ahora a hacer una contrarreforma del Tribunal Constitucional, que no solamente cuenta con la oposición de todos los grupos parlamentarios, sino que también es contraproducente respecto a lo que está pasando en Cataluña”.

A su juicio, “es evidente que el PP no quiere resolver la cuestión catalana y que lo que pretende es utilizarlo con mentiras  para intentar arañar votos en el resto de España”.  El secretario general subrayó que el PSOE “no está en la política de frentes” y que los socialistas consideran que “hay un único frente, que es la política de Mariano Rajoy y de Artur Mas, que lo que están intentado es utilizar Cataluña para sus fines electorales”.

Crisis de refugiados

Respecto a la crisis humanitaria de refugiados, recordó que el PSOE le ha ofrecido al presidente del Gobierno “un acuerdo de estado” para dar “una respuesta que tiene que ser común, de todas las instituciones, pero desde luego –continuó- quien tiene que canalizar todo ese esfuerzo de solidaridad de muchas instituciones, tanto locales como autonómicas y de la sociedad española en su conjunto, es el Gobierno de España”.

Por lo tanto, “nosotros apoyamos” la cifra de 15.000 refugiados dada por la Comisión Europea “y ponemos a disposición todos los gobiernos autonómicos” gobernados por socialistas, “que son muchos” y “todos los gobiernos municipale...