Pedro Sánchez: “Hoy es el turno de Rajoy. Si fracasa en su investidura, el PSOE responderá a su obligación de articular un gobierno de cambio y progresista para nuestro país”

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, subrayó que “la democracia tiene sus plazos, sus procedimientos y, en consecuencia, hoy es el turno de Mariano Rajoy”. “Mariano Rajoy, como primera fuerza política, tiene el derecho y el deber de presentar su investidura al Congreso de los Diputados”, afirmó.

Durante una rueda de prensa en el Congreso, tras su reunión con el Rey, Sánchez anunció que ha trasladado al monarca “el voto en contra del Partido Socialista a la candidatura de Mariano Rajoy a la investidura”. “Ni al PP ni a Mariano Rajoy, a ninguno de los dos votará el PSOE en la investidura”, insistió.

El secretario general avanzó que también ha traslado a Felipe VI que “en caso de que Mariano Rajoy no logre formar Gobierno, el PSOE va  a responder a su responsabilidad para que haya un gobierno en España estable, que lidere el cambio y que haga políticas progresistas en nuestro país”. “Pero solo lo hará-insistió- una vez haya fracasado Mariano Rajoy en su investidura, y en ese momento el PSOE responderá a su obligación de articular un gobierno para nuestro país y, sobre todo, para aquellos españoles y españolas que están sufriendo la crisis económica y también la desconfianza y la desigualdad, como consecuencia de las políticas del PP durante estos cuatro años”.

Oferta de 8 grandes acuerdos

Sánchez trasladó a Felipe VI que el PSOE “está dispuesto a tender la mano a izquierda y derecha y a intentar forjar los consensos que necesita nuestro país para salir de la actual situación”.

En este sentido, apuntó que los socialistas ofrecerán 8 grandes acuerdos al resto de formaciones políticas. El primero, “un acuerdo por una recuperación económica justa, una suerte de Pactos de la Moncloa para modernizar nuestra economía, para hacer del empleo que se crea un empleo con derechos, con un nuevo sistema fiscal más progresivo que defienda las clases medias y trabajadoras”. El segundo, “un pacto educativo y por la ciencia y la cultura que necesita nuestro país derogando la LOMCE y articulando un sistema que garantice la igualdad de oportunidades para nuestros hijos e hijas”.

En tercer lugar, “una reconstrucción del estado de Bienestar dañado por el PP estos cuatros años: revitalizando la ley de Dependencia, recuperando la universalidad de la sanidad pública que hace falta y ha sido quebrada por el PP y su mayoría absoluta”. En cuarto lugar, reconstruir el Pacto de Toledo para “garantizar las pensiones para nuestros mayores”. En quinto lugar, “un pacto para regenerar la vida democrática en nuestro país para mejorar la calidad institucional en nuestro país”.

En sexto lugar, “un pacto social, político e institucional contra la violencia de género”.  En séptimo lugar, “un gran acuerdo de todas las formación políticas para que España pueda recuperar el papel que ha perdido en la construcción europea”. Y en octavo lugar, “la reforma constitucional que ha venido propugnando y proponiendo el PSOE estos cuatro años”.

Respuesta a Pablo Iglesias

En respuesta a la oferta lanzada por Pablo Iglesias tras su visita al Rey, Pedro Sánchez ha comenzado señalado irónicamente que “entré en Zarzuela sin un gobierno y, por lo que he visto en los medios de comunicación, parece que tengo ya todos los ministros y ministras nombrados”. Sánchez ha insistido en que “tenemos que ser muy escrupulosos y cuidadosos con los tiempos de la democracia”, porque “en democracia no hay atajos y es el turno de Mariano Rajoy”.

“Le agradezco a Pablo Iglesias la oferta que ha hecho” y su “predisposición”, ha señalado el líder socialista, al tiempo que le ha recordado que “desde el primer minuto de esta Legislatura el PSOE ha planteado las reformas que quiere abordar”. En cualquier caso, ha dejado claro que “lo lógico es que primero hablemos de las políticas y que, posteriormente, hablemos de cómo se conforma ese gobierno”.

Añadió a continuación que “los votantes de Podemos y del PSOE no entenderían que no nos entendiéramos Pablo Iglesias y yo. Yo les puedo asegurar que, por mi parte no va a ser, pero ese entendimiento, esa negociación, tiene que estar basada en la confianza, no en la desconfianza; y desde luego yo confío en que, si Rajoy fracasa, podamos intentar un gobierno de progreso en España”.

En ese caso, Pedro Sánchez ha subrayado que, tal como dijo en el Comité Federal del PSOE del pasado 28 de diciembre, “todas las negociaciones que haya serán con luz y taquígrafos; todas, y con todas las formaciones políticas, van a ser conocidas por los españoles, van a ser transparentes”.

Cumpliendo los pasos fijados por el Comité Federal

En otro momento de su comparecencia y a preguntas de los medios, Pedro Sánchez defendió que él está “dando los pasos” que “propuse al Comité Federal” y “cumpliendo” con la Resolución allí aprobada.

Se mostró “convencido de que el PSOE de manera unánime lo que quiere es que el Partido Popular y Mariano Rajoy dejen las responsabilidades de gobierno y se abra camino un gobierno progresista y reformista”.