Pedro Sánchez: “Hoy es un día para la memoria” y “la reconciliación” y traslada la solidaridad del pueblo español al bosnio

El líder socialista convoca “a todos los bosnios y a todos los europeos a construir una sociedad democrática, en libertad, con justicia social y en igualdad”

El secretario general y candidato a la Presidencia, Pedro Sánchez, ha señalado que el día de hoy es “un día para la memoria, para no olvidar nunca lo que ocurrió hoy aquí en Srebrenica, hace 20 años” y ha trasladado a los bosnios la solidaridad del pueblo españoles “en un día tan señalado también para toda Europa”.

Desde el acto de conmemoración del 20 aniversario de la matanza de Srebrenica, Sánchez ha asegurado que este día tiene que servir para “la reconciliación” y ha convocado “a todos los bosnios y a todos los europeos a esa noble tarea de construir una sociedad democrática, en libertad, con justicia social y en igualdad”.

Finalmente, el secretario general también se ha referido a los familiares de las víctimas. “Es un día para rendir tributo que se merecen no solo las víctimas de este genocidio, sino también sus familiares”.

Pedro Sánchez tiene una especial vinculación con Bosnia pues fue jefe de gabinete de Carlos Westendorp a finales de los 90, cuando Westendorp era el Alto Representante de Naciones Unidas en Bosnia y fue el responsable de aplicar los acuerdos de Dayton, que pusieron fin a esta guerra. Sánchez estuvo en este periodo varias veces la zona y ha regresado varias veces a visitar a amigos que hizo en el país.