PEDRO SÁNCHEZ: “Iglesias y Rajoy son las dos cara del bloqueo y el PSOE es la solución”

“Le pido al PP que no vete a quien obtenga más escaños para presentarse a la investidura”

31/05/2016

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró hoy que “Iglesias y Rajoy son las dos cara del bloqueo” y que “el PSOE es la solución a ese bloqueo”, pues “ha demostrado capacidad de diálogo y voluntad de llegar a acuerdos” y “no va a vetar a ninguna fuerza del cambio”.

 

En un encuentro con medios organizado por El Mundo, Sánchez ha recordado que, tras el 20 de diciembre, “Rajoy renunció a ser gobierno no presentándose a la investidura y renunció también a ser oposición”, por lo que “se situó en el bloqueo”, donde “encontró un aliado: Iglesias”.

 

Por eso, le ha pedido al PP que, después del 26 de junio, “no vete a aquella fuerza política que obtenga más escaños para presentarse a la investidura”.

 

Como en días pasados, se ha mostrado convencido de que, “si el PSOE es la primera fuerza política”, en pocos días “habrá un gobierno social, limpio y dialogante”, porque “difícilmente los que dijeron ‘No’ el 2 y el 4 de marzo –en los plenos de investidura- van a poder sostener esa posición”. En ese caso, opinó, “el ala moderada de Podemos” que representa Errejón y que “eran más proclives a entenderse con el PSOE, se impondrá al ala dura de Monedero e Iglesias”.

 

Rajoy es el mejor jefe de campaña de Iglesias

 

En otro momento de su intervención, señaló que “el mejor jefe de campaña de Iglesias se llama Rajoy, porque lo que quiere es que el PSOE deje de ser la alternativa al PP”, del mismo modo que “el mejor jefe de campaña de Rajoy se llama Iglesias”. “Al final -añadió- los dos son distintas caras de un mismo problema, que es el bloqueo político que hemos sufrido durante estos 5 meses”, insistió.

 

Respecto a la alianza entre Podemos e IU, Sánchez señaló que “Iglesias ha hecho de la necesidad virtud. Sabía que estaba bajando en las encuestas y lo que ha hecho ha sido absorber el proyecto político de IU”. A su juicio, una de las principales novedades de cara al 26-J es que “el proyecto político de IU ha desaparecido, lo que no significa que Podemos se vaya a ver beneficiado”.

 

En este sentido, recordó que “un conglomerado de siglas no es un proyecto político” y que “Podemos lo que ha hecho en estos meses ha sido perder votos, porque mucha gente no ha entendido lo que ha hecho Iglesias”.

 

Asimismo, Sánchez se mostró convencido de que “el PSOE está en mejores condiciones de obtener un mejor resultado” en toda España en las elecciones del 26 de junio.

 

Rajoy miente al prometer una bajada de impuestos

 

También ha denunciado “la mentira de Rajoy” al anunciar una bajada de impuestos en plena precampaña electoral. “Llegó al gobierno mintiendo, ha estado mintiendo durante estos cuatro años y aspira a seguir mintiendo para mantenerse en el poder”, afirmó Sánchez.

 

Para el líder socialista, “quien se presentó a las elecciones en 2011 diciendo que iba a rebajar los impuestos y luego los subió, va a volver a defraudar a los españoles, porque el escenario económico y financiero de España no da para hacer rebajas de impuestos como ha planteado”.

 

“A los españoles hay que decirles la verdad” y es que “nuestro país tienen una deuda del 100% del PIB, tiene un problema de endeudamiento privado, un déficit público del 5%, una cronificación del déficit de la Seguridad Social y unos índices de desigualdad” elevados.

 

Explicó que un gobierna del PSOE hablará con Moscovici y con Juncker para “acompasar” los objetivos de reducción del déficit a la “situación económica nueva” conocida tras el 20-D, y abordará el problema del déficit en la Administración General del Estado y en la Seguridad Social.

 

Además, recordó su compromiso de llevar a al Pacto de Toledo un debate serio sobre la sostenibilidad de las pensiones y la propuesta socialista de sumar a las cotizaciones “un recargo de solidaridad sobre la cesta de impuestos total”. A ello se sumarán medidas como auditar el gasto en nuestro país y llevar  a cabo una reforma fiscal que, entre otras cosas, “fije un mínimo del impuesto de patrimonio y de sucesiones y donaciones, para que no haya competencia a la baja entre CCAA” como ahora.

 

En respuesta a la propuesta de IU de subir el IRPF a los que ganan más de 60.000 euros, señaló que es “un debate absurdo y artificial” porque lo que hay que combatir son “las vías de elusión fiscal”, esto es, las deducciones a grandes fortunas y corporaciones, o el que se tribute por sociedades interpuestas. En definitiva, es necesario “desplazar la carga fiscal del trabajo hacia la riqueza”.

 

Murcia

 

Preguntado por el hecho de que la Guardia Civil pida la imputación del presidente de Murcia, recordó que el PP de Murcia “acumula muchísimos casos de corrupción” y consideró que esta Comunidad “necesita una regeneración, que hace injustificable que el partido de Rivera apoye al PP”. En este sentido, se mostró partidario de que Ciudadanos apoye una moción de censura en Murcia.