PEDRO SÁNCHEZ: La decisión de relevar a las tropas francesas en África “no la puede tomar la diputación permanente” del Congreso, “la tiene que tomar el nuevo gobierno”

El 20 de diciembre “tenemos opciones de ser la primera fuerza política. España necesita cambio y ese cambio el único partido que lo puede garantizar es el PSOE”

El secretario general y candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha referido a la información que hoy publica ‘El País’, según la cual Rajoy habría ofrecido a Francia relevarla en el control militar en África, y le ha pedido “al presidente saliente” que “esa decisión no la tome ahora” y que sean “las próximas Cortes Generales y el nuevo Gobierno, que estará más legitimado”, quienes se planteen su adopción.

 

En una entrevista en el programa ‘Más de uno’, de Onda Cero, Pedro Sánchez ha manifestado su sorpresa y ha reconoció sentirse “contrariado” por no haber conocido esta información del propio Rajoy, con quien habló ayer mismo, ya que  “el PSOE está siendo muy leal en esta cuestión”.

 

A su juicio, “este tipo de decisiones, que va a implicar un mayor despliegue de tropas españolas en zonas de riesgo como Malí y el Sahel”, “y por la propia naturaleza de la misión”, “no la puede tomar la diputación permanente” del Congreso, “la tiene que tomar el nuevo gobierno” y “las Cortes Generales” que se constituyan tras el 20-D. “Y como yo aspiro a ser el próximo presidente del Gobierno, le pido al actual presidente saliente que esa decisión no la tome ahora, que la tomen las próximas Cortes Generales y el nuevo Gobierno, que estará más legitimado”, subrayó.

 

Preguntado por una participación militar de nuestro país en la lucha contra el estado islámico, señaló que ahora mismo “no es ese el debate” y que, “vamos a conocer primero cuál es la oferta de Francia”. “Nosotros hemos dicho claramente que vamos a solidarizarnos y a  apoyar a Francia, que es un socio atacado brutalmente por el terrorismo del DAESH” y nuestros criterios –“los que le he hecho saber al presidente del Gobierno”- son: “uno, unidad de las democracias, sobre todo de la UE, en cualquier acción que se vaya a tomar; dos, la legalidad internacional, hay que saber exactamente cuál es la propuesta de resolución que va a presentar Francia al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde también está España; y tres, no hablemos de guerra sino de combate integral contra el terrorismo, de cortar la financiación, el tráfico de armas, de integrar a la comunidad musulmana y en particular a la Liga Árabe”.

 

“En cuarto lugar, le he dicho al presidente del Gobierno que sería importante que España recuperar la voz que perdió durante estos cuatro años en foros internacionales –como las Conversaciones de Viena- donde ahora mismo se está dirimiendo la transición política en Siria y, en consecuencia, la resolución política al conflicto” en este país. En definitiva –explicó- “es en ese terreno de juego, donde nosotros vamos a poder decidir nuestro apoyo”.

 

Respecto al despliegue de tropas en Siria, señaló que, al contrario que Rivera, y en línea con lo expuesto por Obama o Javier Solana, el despliegue sería “un error” y que “estas cuestiones hay que tomárselas con la suficiente seriedad e información”.

 

Sánchez defendió el actual pacto para luchar contra el terrorismo yihadista, forjado a iniciativa suya –pese a las muchas críticas que en su día recibió-, gracias al cual “nos anticipamos” y “no es necesario hacer ninguna modificación legislativa más”, salvo su “compromiso de derogar el recorte en la jurisdicción universal que aprobó el gobierno del PP”. Consideró igualmente que el rechazo a este pacto por parte de Podemos “es un error” y le ha pedido que “reflexione y rectifique”.

 

20-D

 

Ya en clave electoral, aseguró que “hoy el PSOE tiene opciones de ser la primera fuerza política en España. Yo estoy convencido de que voy a ser presidente del Gobierno”, dijo Sánchez; de que “España necesita cambio y ese cambio el único partido que lo puede garantizar es el PSOE”.

 

“Si gana el PP no habrá cambio y seguirá Mariano Rajoy como presidente del gobierno; si suma la derecha de Rivera y la derecha de Rajoy, seguirá Rajoy también”, así que “el único partido que puede garantizar realmente el que Marino Rajoy no siga siendo presidente del gobierno, es el Partido Socialista”, insistió.

 

“Lo que están haciendo las dos formaciones emergentes es muy meritorio –dijo-, pero no dejan de luchar por la medalla de bronce” y “los que vamos a decidir el partido, la final, somos el PP y el PSOE, y espero que en torno al Partido Socialista se convoque y concentre todo el voto del cambio, que es mucho en nuestro país”. “Son los españoles los que van a decidir” y “yo solo contemplo” ser la primera fuerza, obtener “la medalla de oro”.

 

Respecto a las encuestas electorales, señaló que todas “dicen dos cosas: la primera, que muy poca gente quiere a Mariano Rajoy como presidente los próximos cuatro años y razones les ha dado se sobra”; y “la segunda, que los españoles no quieren cambiar una mayoría absoluta por otra, sino por partidos con capacidad para llegar a acuerdos y para dialogar”, y “ahí el PSOE tienen más ventajas que el PP, que lo que ha hecho es gobernar solo y contra todos”.