Pedro Sánchez: “La democracia es debatir, y un presidente de Gobierno no puede esconderse detrás de un plasma o mandar a subordinados a los debates”

El PSOE logrará poner en marcha un gran pacto político e institucional para combatir la violencia de género. Mañana se celebra el Dia Internacional de la lucha contra esta lacra

24/11/2015

El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado esta tarde a Rajoy de “esconderse tras un plasma” y “enviar a subordinados” para eludir un debate entre el propio Pedro Sánchez y los líderes de Ciudadanos y Podemos.
Tras conocerse la decisión de Rajoy de no acudir al debate a cuatro –Rajoy, Sánchez, Rivera e Iglesias- organizado por A3Media, y que en su lugar acuda la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, Pedro Sánchez ha dicho que “la democracia es debatir, y un presidente del Gobierno no puede esconderse detrás del plasma, o mandar a subordinados a los debates”.
Desde Almonte (Huelva), donde el líder socialista ha ofrecido esta tarde un mitin, Pedro Sánchez ha subrayado que una diferencia más del PP y el PSOE es que “yo debato con el resto de candidatos a la presidencia del Gobierno, y Rajoy no”.
El secretario general del PSOE ha recordado también que, a diferencia de otros partidos, el PSOE, por primera vez en su historia, concurre a las elecciones generales con un 50% de mujeres como cabezas de lista al Congreso de los diputados. Mañana precisamente se celebra el Día Internacional de la Lucha contra Violencia de Género, y por ello Pedro Sánchez ha asegurado que a partir del 20 de diciembre “el PSOE logrará poner en marcha un gran pacto político e institucional para combatir contra violencia de género”.
El líder del PSOE ha arremetido también contra Mariano Rajoy y su “hipocresía” al erigirse en garante de la unidad de España, “cuando lo único que ha hecho desde la Moncloa con sus políticas es fracturar la sociedad de este país”.
Por eso, ha dicho Sánchez, el cambio que necesita España “solo lo puede liderar el PSOE, porque no se pueden sumar más fracturas a las que ya ha provocado el PP en estos 4 años, ni tampoco podemos sumar la fractura de los que hablan de los de arriba y los de abajo, y la de quienes hablan de los viejos y los nuevos”, en alusión a Podemos y Ciudadanos. “Esto no va ni de vieja, ni de nueva política. Esto va de buena política, que es la que solo el PSOE sabe hacer”, ha dicho.
Pedro Sánchez ha asegurado que Rajoy “va a ser el último español al que apliquemos la reforma laboral del PP. Le vamos a aplicar un despido procedente por causas objetivas, y acto seguido derogaremos esta reforma laboral”.
Finalmente, el líder del PSOE ha recordado que en sus cinco primeros consejos de ministros, sus prioridades serán derogar la reforma laboral y empezar a recuperar el empleo digno, establecer un gran pacto educativo y derogar la LOMCE, buscar una gran acuerdo contra la violencia de género, la lucha contra la pobreza con la puesta en marcha del ingreso mínimo vital para 700.000 hogares sin recursos, y, finalmente, una reforma constitucional que nos permita “coser y reconstruir” la convivencia, y blindar nuestros derechos y Estado del bienestar.