Pedro Sánchez: “La dimisión del Fiscal Anticorrupción llega tarde y mal”

Asegura que el cambio de opinión del Ejecutivo respecto a Moix se ha producido por la “presión de los medios de comunicación y de la opinión pública”.

01/06/2017

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró hoy que la dimisión del Fiscal Anticorrupción, Manuel Moix, llega “tarde y mal”, y se ha producido por la “presión de los medios de comunicación y de la opinión pública”, lo que demuestra que “el Gobierno ni defiende la ejemplaridad y el prestigio de las instituciones públicas, ni está poniendo encima de la mesa todas las medidas necesarias para luchar contra la corrupción”.

En declaraciones a los medios en la Feria del Libro de Madrid, Sánchez calificó de “curioso” que desde que se conoció que Moix tenía una sociedad en Panamá que no había declarado “hemos escuchado distintas cosas al Gobierno de España” y, de hecho, “escuchamos el primer día al presidente del Gobierno defender al Fiscal Anticorrupción”.

El líder socialista recordó también que el Congreso de los Diputados “reprobó hace unas cuantas semanas” a Moix “y el Gobierno de España le mantuvo, pese a ese reprobación”. Así, denunció que Mariano Rajoy “con sus decisiones y sus actuaciones  están dañando seriamente la salud de nuestro sistema democrático”.

Por otro lado, señaló que las palabras del Fiscal General del Estado asegurando que no hay nada reprochable en la actitud de Moix es “una declaración de intenciones”. “Estamos viviendo una etapa muy negra en la historia democrática de nuestro país, porque las instituciones no son de las personas que las ocupan, ni de los partidos que nombran a esas personas, sino que son del conjunto de la ciudadanía”.

En este sentido, se dirigió a los españoles para decirle que “es posible otra España, una España donde se abran las puertas a la regeneración, a la transparencia, a la ejemplaridad, a la decencia en el hacer público de nuestros representantes en las instituciones” y que “antes o después” se abrirá paso esa nueva etapa en nuestro país y se cerrará este capítulo tan negro de nuestra democracia.

Moción de censura

Preguntado por la moción de censura que va a presentar Podemos y que el PSOE no apoya, Sánchez dijo sentirse “muy próximo” a los votantes de Podemos, pero advirtió de que “hay algunas decisiones y las formas de Pablo Iglesias que no comparto”.

Así, explicó que “el Gobierno de España es evidentemente censurable por la no regeneración del sistema democrático y esta utilización tan partidaria de las instituciones públicas, pero venimos de un año en que hubo una legislatura con una investidura fallida de las fuerzas del cambio y no podemos permitirnos que eso se vuelva a producir”. “Si hay un cambio tiene que ser un cambio con todas las consecuencias, donde den los número y desgraciadamente esos números ahora no dan”, sentenció.

Conversación con Rajoy sobre Cataluña

Respecto a la conversación que mantuvo esta semana con Mariano Rajoy, Pedro Sánchez señaló que fue “cordial” y la enmarcó dentro de la normalidad que debe regir las relaciones entre el líder de la oposición y el presidente del Gobierno.

Confirmó que hablaron de Cataluña y que él le transmitió que “el PSOE siempre va a defender la Constitución y la legalidad”; que su partido “siempre va a estar del lado del Gobierno, no del PP ni de Rajoy, sino del Gobierno y del Estado” en esa defensa. Reconoció que “discrepamos en la solución política que se le tiene que dar a esta crisis territorial”. Nosotros –dijo- criticamos “esta ausencia de soluciones por parte del Gobierno de Madrid y esta desidia que ha mostrado Mariano Rajoy durante estos cinco años”.

En cuanto a la ‘fuerza’ que se podría emplear para evitar el referéndum en Cataluña, a la que ayer aludió el presidente de la Generalitat, Sánchez ha recordado “a Puigdemont y al presidente del Gobierno que la única fuerza que vale es la fuerza del diálogo, que es precisamente la que se necesita para resolver esta crisis que está afectando a millones de catalanes y también al conjunto de la sociedad española”.

39º Congreso Federal del PSOE

Respecto a la próxima celebración del 39º Congreso Federal del PSOE y al macro acto de cierre que tendrá lugar el día 18 en un espacio mayor al del Plenario, Pedro Sánchez ha querido en primer lugar “dar las gracias, no solo a los afiliados y afiliadas, sino a muchísima gente progresista que está llamando a la puerta del Partido Socialista para compartir con nosotros” este momento.

Afirmó que “este Congreso debe ser el kilómetro cero de muchas cosas buenas que vengan para nuestro país en el ámbito progresista” y en él “queremos dar cabida a quienes quieran compartir con nosotros” esa tarea. “El PSOE no es un club cerrado sino abierto, todos son bienvenidos y abriremos ese espacio para quienes quieran compartir con nosotros este momento, que es muy especial”, añadió.

“Estamos desbordados, hay mucha gente de dentro y de fuera del Partido Socialista que quiere acudir el 18 de junio” reconoció Pedro Sánchez, quien explicó que a ese acto no solo acudirán militantes y simpatizantes, sino también muchas ONGs, asociaciones y colectivos. Ese día –continuó- “se va a ver que hay muchos millones de votantes progresistas que lo que quieren es que el Partido Socialista vuelva a ser la referencia de la izquierda, que es lo que hemos defendido y lo que la militancia del Partido Socialista ha pedido el pasado 21 de mayo”.

Preguntado por la composición de la nueva Comisión Ejecutiva Federal socialista, Sánchez ha reiterado que él “va a ser el Secretario General de todos y cada uno de los afiliados del PSOE, hayan votado a quien hayan votado”.

“Creo –añadió- que el resultado (de las primarias) ha sido bastante claro sobre cuál es la orientación debe tomar el Partido Socialista durante los próximos años, que es volver a situarnos como referencia de los votantes progresistas en nuestro país y, a partir de ahí, lógicamente el PSOE y yo mismo me empeñaré en que haya esa integración y en que efectivamente el proyecto reconozca esa diversidad –que es una fuente de riqueza de nuestra organización- en los ámbitos de dirección del Partido Socialista”.

Feria del Libro

Durante su visita a la Feria del Libro, Sánchez reivindicó el “carácter transversal de la cultura”, no solo en el ámbito de la industria, sino también en el de la educación. En este sentido, denunció “el abandono por parte del Gobierno de todas aquellas asignaturas en la educación pública vinculadas con la creatividad de nuestros hijos e hijas, como las Artes Plásticas, o la Filosofía”.

Asimismo, Sánchez defendió “el derecho de los escritores a seguir creando después de jubilados” y la necesidad de “potenciar las librerías de cercanía, las de los barrios”.