Pedro Sánchez: “La izquierda no va a apoyar a la derecha”

“Como líder de un partido de izquierdas, lo que le digo a Rajoy y al resto de fuerzas conservadoras de la Cámara, es que se pongan de acuerdo las derechas”, ha destacado Sánchez tras su reunión con el presidente en funciones

02/08/2016

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado hoy que “llevamos 35 días desde las elecciones y desgraciadamente el señor Rajoy no ha sumado ni un escaño más a sus 137 diputados y diputadas”. En este sentido, ha subrayado también que si bien, “los tiempos de Mariano Rajoy “son mucho más lentos que para la mayoría de españoles y españolas”, lo que le ha exigido al presidente en funciones es que “se ponga a trabajar ya, que asuma su responsabilidad y que empiece a negociar con sus aliados potenciales”.

Sánchez ha reiterado que “Rajoy tiene que ponerse a trabajar en esa ruta de 179 diputados y diputadas que hicieron posible la constitución de una Mesa de centro derecha conservadora, el pasado 19 de julio”. “La alternativa a que Rajoy haga su trabajo no puede ser  que el resto le hagamos su trabajo y por lo tanto, si nadie quiere pactar con el señor Rajoy, el problema será del señor Rajoy, la responsabilidad será de él y no del resto de formaciones políticas”, ha incidido.

“Como líder de un partido de izquierdas –ha destacado Sánchez- lo que le digo a Rajoy y al resto de fuerzas conservadoras de la Cámara, es que se pongan de acuerdo las derechas. La izquierda no va a apoyar a la derecha. Lo que tiene que ocurrir es que las derechas se pongan de acuerdo como lo han hecho para la constitución de la Mesa del Congreso”.

En rueda de prensa en el Congreso, tras la reunión mantenida con Mariano Rajoy, el líder socialista recordó que “el pasado 26J los españoles fueron claros y con su voto dijeron que el PP era la primera fuerza en votos y escaños; dijeron que no tenía una mayoría absoluta, ni una mayoría suficiente como para poder garantizar un gobierno estable, y en consecuencia, estaba obligado a pactar con otras formaciones políticas”. Además, incidió en que el sistema parlamentario que tenemos hay dos mayorías que no tienen que ser “contradictorias”, ni “antagónicas”: “una mayoría de centro derecha entre los diputados que componen la Cámara  y en segundo lugar, una mayoría parlamentaria que quiere cambiar muchas de las políticas que durante estos cuatro años ha puesto en pie Rajoy”.

Pedro Sánchez también ha explicado que le ha trasladado a Rajoy “la urgencia de constituir un gobierno cuanto antes”, ya que se trata de uno de los deseos compartidos tanto por Rajoy como por él mismo y por la mayoría de españoles y españolas. “España necesita un gobierno ese gobierno necesita constituirse con la mayor brevedad posible”, aseguró. “Es evidente que necesitamos formar ese gobierno, entre otras cosas, porque tenemos que consolidar la recuperación económica y la creación de empleo”, ha añadido

“Salgo más preocupado de lo que entré”

Por otra parte, Sánchez se ha referido a las preguntas que le ha hecho al candidato Rajoy sobre “si había hablado con la presidenta del Congreso de los

Diputados; si se iba a presentar a la investidura y en qué plazos”. En este sentido, el líder del PSOE ha afirmado que “no me ha respondido a ninguna de estas cuestiones y por tanto, salgo mucho más preocupado de lo que entré, no solamente porque no tiene un escaño más, después de 35 días desde las elecciones, sino porque tampoco me ha aclarado si se va a presentar a la investidura”. Así, reiteró que “la obligación y la responsabilidad constitucional del señor Rajoy es presentarse a la investidura y es importante que despeje las dudas, la ambigüedad, cuanto antes, de manera urgente, y nos diga exactamente qué día, en qué fecha, en qué hora se va a presentar a la investidura”.

El líder socialista hizo también alusión a la posición del PSOE para recordar que “somos la segunda fuerza política de este país, pero también somos la primera de todos los millones de españoles que movilizaron el pasado 26J para cambiar las políticas que durante cuatro años y medio ha venido liderando el PP”. Igualmente, reiteró que le “decimos a Rajoy que camine en esa vía del 179, de los diputados y diputadas que hicieron posible la Mesa del Congreso”. “A lo que no puede aspirar es alterar el resultado electoral”, añadió, porque consideró que “todos lo tenemos que leer y singularmente quien está llamado por el Jefe del Estado a articular esa mayoría parlamentaria que le permita gobernar de manera estable y es el señor Rajoy”.

“Tiene una minoría mayoritaria, no tiene una mayoría suficiente como para poder garantizar ese gobierno por lo tanto, tiene que hablar con esas fuerzas de centro derecha para  intentar articular esa mayoría parlamentaria”, indicó Sánchez para recordar que “nosotros no vamos a apoyar a aquel que queremos cambiar”. Lo que sí ha garantizado a los españoles y españolas es que, cuando se inicie la legislatura, “el PSOE va a ofrecer grandes acuerdos para garantizar el sistema público de pensiones, para recuperar y reconstruir el pacto educativo que necesitan nuestros hijos e hijas; una reforma constitucional que resuelva la crisis territorial que se está viviendo en una parte del país y para otros grandes acuerdos”, que ya ha hecho público en diversas ocasiones.

Datos empleo

Por último, Sánchez ha calificado de “buenos” los datos de empleo de hoy y ha subrayado que “nos alegramos de que haya más empleados y empleadas durante estos últimos meses”, pero ha matizado que “también es cierto que hay una caída en la tasa de cobertura de desempleo y 9 de cada 10 empleos que se firman en nuestro país son temporales, precarios”. Razón por la que ha destacado que “no sólo es importante consolidar la recuperación económica sino que esa recuperación sea justa”, es decir que “haya empleos que se creen con derechos”. Así, indicó que sería importante que esta legislatura sea en la que se “recuperen muchos de los derechos perdidos durante los años de gobierno de Rajoy y que se derogue la reforma laboral y se recuperen muchos de los derechos perdidos como consecuencia de esa reforma impuesta”.

Además, el líder socialista hizo hincapié en que “tendría que ser una legislatura donde esa urgencia por constituir gobierno significara también reconstruir el Estado de bienestar que en estos últimos años se ha venido desmantelando por el gobierno del PP y también, para resolver la crisis territorial que hemos vivido y cuyo último episodio se ha producido en la última semana en el Parlamento de Cataluña, además de regenerar la vida política en nuestro país haciendo frente a la corrupción que atraviesan algunos partidos políticos”.

-Enlace a audios