Pedro Sánchez: "La mejor manera de crear empleo es no destruirlo. Hay que derogar la reforma laboral que abre las puertas al despido y rebaja salarios"

"Los números de Rajoy no coinciden con los números de los hogares españoles" y por eso "la recuperación económica no puede ser recuperación hasta que no se recupere el empleo"

El Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró hoy que “la mejor manera de crear empleo es no destruirlo” y de ahí que su partido insista en la necesidad de que “se derogue la reforma laboral, que lo que ha hecho es: abrir las puertas de par en par al despido o a la precarización de las relaciones laborales, y rebajar los salarios”.

Una cuestión esta última –la devaluación sistemática de los salarios- “que los socialistas rechazamos” y sobre la que ya alerta el último informe de la OCDE, pues “empobrece a la clase media y trabajadora de nuestro país”, cuando lo que habría que hacer es “mejorar las posibilidades de crecimiento, garantizando un cierto nivel de consumo a las familias españolas”.

A su juicio, “los números de Rajoy no coinciden con los números de los hogares españoles” y por eso “la recuperación económica no puede ser recuperación hasta que no se recupere el empleo”.

En una entrevista en la cadena SER, destacó también la importancia de la política que desarrolle la UE y de que “España esté presente en los debates de fondo de la política económica europea”. Por ello, hubiera querido que Rajoy le planteara la Merkel la necesidad de “depreciar el euro” para que “se facilite la exportación de los bienes y servicios de la economía europea, y en concreto de la economía española”, y de “hacer una política monetaria más expansiva, que facilitara el crédito a las pymes y a las familias en nuestro país”. “A mí me hubiera gustado que el presidente Rajoy hubiese hablado de estas cuestiones con la señora Merkel y no tanto de los nombramientos, de los cuales nos alegramos”.

Agenda de cambio ciudadano

A juicio de Pedro Sánchez, en España “falta un proyecto de país” y, por eso, el PSOE se va a volcar los próximos meses en elaborar “una agenda de cambio ciudadano” con cuatro puntos: reformas institucionales y regeneración democrática; trabajo y transición económica; defensa del bienestar social, de la sanidad y la educación públicas; y recuperación de la proyección internacional de España”.

Explicó también que los socialistas “vamos a plantear una alternativa laboral, que lo que haga sea reequilibrar los derechos y la negociación entre los trabajadores y los empresarios”.  Una iniciativa que se suma a la ha propuesto su Grupo Parlamentario para que, “da manera urgente se garantice una prestación no contributiva a los parados con hijos a cargo”. Una “inversión en solidaridad” que es más necesaria que nunca, pues el Gobierno lo que he venido haciendo estos últimos años es rebajar la tasa de cobertura de los desempleados.

Cataluña

Respecto a la entrevista que mantuvo ayer con el Presidente de la Generalitat, Artur Mas, Sánchez aseguró que vio a Mas “enrocado en sus posiciones” y que le planteó “afrontar un proceso de reforma constitucional, no solamente para reordenar la convivencia territorial en nuestro país, sino también porque hay que regenerar la vida democrática y blindar el estado del bienestar”

“Hay que acabar con esta sucesión de monólogos que han tenido el Gobierno de España y el de la Generalitat y tenemos que sentarnos a afrontar ese proceso de renovación constitucional”, dijo. ...