Pedro Sánchez: "La mejor política económica es apostar por la educación pública"

Sobre Rodrigo Rato, pide a Montoro “que dimita por decencia, porque el Gobierno de España no es ejemplar”

El secretario general, Pedro Sánchez, subrayó hoy que para el PSOE “la mejor política económica es situar en el corazón de la política económica la política educativa” y, en este sentido, reivindicó la educación pública “como una gran empresa para construir ciudadanía” y “para garantizar la igualdad de oportunidades”.

Durante una Asamblea Abierta sobre educación, en Getafe, Sánchez insistió en que “la clave del PSOE es la igualdad de oportunidades, que el socialismo es igual a igualdad, es igual a libertad” y apostó por “construir en España un pacto intergeneracional”, en cuyo centro deber estar la educación, dijo.

Recordó que el compromiso del PSOE cuando gobierne es que “en 8 años situaremos el sistema educativo en nuestro país en las mejores cotas de la UE y con un nivel de inversión del 7% del PIB, es decir, por encima de la media europea”, “a diferencia del PP, que va a dejar por debajo del 3% del PIB” esta inversión.

En este sentido, apuntó que los socialistas apuestan por destinar más recursos a las becas, “sobre todo las becas erasmus que han sido las que más ha recortado el gobierno del PP y del señor Wert”.

Asimismo, defendió “una educación pública laica”, afirmando que “mi compromiso si soy presidente del Gobierno va a ser tener un estado laico y una educación laica, sin religión en la escuela” y donde en las escuelas pública se enseñe “educación cívica”. “Lo que tenemos que formar desde la escuela hasta la Universidad son ciudadanos y no sotanas”. “Y eso no va contra nadie, al contrario, es hacer una educación incluyente,  no frentista”, sentenció.

Revisar las políticas de formación profesional para el empleo

El líder socialista anunció también que el PSOE apuesta por destinar más recursos a las políticas activas de empleo y  está dispuesto a “revisar a fondo las políticas de formación profesional para el empleo”, de forma que en su planificación, diseño y gobernanza estén representados los agentes sociales, pero que los empresarios y los sindicatos no gestionen esa formación profesional para el empleo, sino que lo hagan empresas, centros privados, universidades públicas, o centros educativos públicos, que son quienes realmente saben las necesidades de formación ocupacional de los parados.   

Así, apuntó que en los “profesores universitarios, de institutos o colegios que ahora mismo, como consecuencia de los recortes del PP, se están quedando en paro, tenemos un caudal de conocimiento que se puede volcar en favor de la formación de la formación profesional de parados y paradas”. “No tiene sentido que, mientras sube el paro de larga duración lo que haga el PP sea recortar drásticamente las políticas acticas de empleo”.

Rodrigo Rato

Durante su intervención, el secretario general aseguró que el hecho de que Rodrigo Rato, “que no solo ha sido  presidente de Bankia sino que ha sido vicepresidente del Gobierno durante 8 años”, haya defraudado dinero y se haya acogido a la amnistía fiscal, “solamente merece el repudio y la repulsa del PSOE y de la sociedad española”.

“Por eso le he pedido al señor Montoro que dimita por decencia, porque el Gobierno de España no es ...