Pedro Sánchéz: “La posición del PSOE es clara: vamos a derogar toda la reforma laboral y a aprobar un nuevo estatuto de los trabajadores que sea una carta de derechos laborales”

El líder socialista destaca la “coincidencia” en esta cuestión con los sindicatos, y también en la necesidad de reconstruir el Pacto de Toledo para garantizar las pensiones presentes y futuras.

06/11/2015

El secretario general del PSOE y candidato  a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró hoy que “la posición del PSOE es clara: vamos a derogar toda la reforma laboral con un decreto ley y vamos a abrir un proceso de diálogo con los agentes sociales para volver a tener un estatuto de los trabajadores que sea una carta de derechos laborales”.

Durante una rueda de prensa junto a los líderes de UGT y CC.OO, con los que ha mantenido un encuentro previo, Pedro Sánchez ha insistido en este compromiso de gobierno del PSOE y suyo propio: “que tengan claro los españoles que nosotros vamos derogar toda la reforma laboral y a aprobar un nuevo estatuto de los trabajadores que sea de verdad una carta de derechos laborales, que es justo lo que se ha perdido en estos años” de gobierno de la derecha.

Para el líder socialista, “Mariano Rajoy se preocupará por España, pero se despreocupa absolutamente de los españoles” porque “ha impuesto una reforma laboral que lo que ha hecho es provocar mucho más desempleo y un empleo precario”. Y ha criticado que el gobierno “trampea y falsea los datos para ocultar el fracaso” de esta reforma, que ha provocado que “hoy tengamos el mismo número de empleos que en el año 2011 y que los empleos que tenemos sean precarios y temporales”.

Ingreso Vital Mínimo y garantizar las pensiones

En segundo lugar, Sánchez manifestó su compromiso y el del PSOE de “luchar contra la desigualdad y la pobreza” causada por los “recortes” de la derecha, para lo que se “pondrá en pie un Ingreso Mínimo Vital que garantice unos recursos mínimos a los 750.000 hogares que, según el INE, hoy no cuentan con ningún tipo de ingreso”.

Respecto  a las pensiones, Pedro Sánchez afirmó que “nosotros queremos recuperar y reconstruir el Pacto de Toledo y creemos que un gobierno y un presidente como Rajoy, que están amenazando con resquebrajar el edificio de la Seguridad Social, no merece contar con el apoyo de los pensionistas”.

Los socialistas, continuó, “creemos también que hay que garantizar un horizonte de sostenibilidad” del sistema, “para los pensionistas de hoy y para las generaciones de 30 y 40 años que están cotizando a la Seguridad Social y también tienen que tener salvaguardado su derecho a la pensión”.

Inconcreción de Ciudadanos y Podemos

Sánchez, que puso en valor la nitidez y detalle de las propuestas que hace el PSOE, lo que obedece a que los ciudadanos le ven como un partido serio y de gobierno, se ha referido también a los planteamientos que hacen los llamados partidos emergente.

Así, señaló que desde Ciudadanos “no se concreta nada, para evitar la carga ideológica que tienen muchas de sus propuestas como el contrato único o los copagos en educación y sanidad”. “Y luego –añadió- están los que”, como Podemos, “de tanto querer asaltar los cielos, se quedan en propuestas genéricas”.

A su juicio “el gran cambio político” en España “vendrá de la mano” de un Ejecutivo que gobierne “para la mayoría de los españoles”, que “piense en todos” y que “una aquello que la derecha ha quebrado: el empleo y los derechos, la recuperación y la justicia social, el paro y la protección”. Y “ese es el compromiso del Partido Socialista”, añadió.

Pedro Sánchez ha concluido agradeciendo a los sindicatos sus propuestas, entre las que citó la iniciativa legislativa popular llevada al Congreso para pedir la instauración de una renta básica en nuestro país, que “nosotros como socialistas aplaudimos” y cuyo debate lideraremos. Asimismo subrayó la coincidencia con los sindicatos en “los efectos nocivos” de la reforma laboral y en la necesidad de “derogar” esta norma, y recuperar el diálogo social. También destacó la “sintonía” en cuanto a la necesidad de reconstruir el Pacto de Toledo para garantizar las pensiones presentes y futuras”.

A este encuentro han asistido también el secretario de Economía del PSOE, Manuel de la Rocha; la Secretaria de Bienestar Social, María Luisa Carcedo; la secretaria de Empleo, Luz Rodríguez, y Jordi Sevilla, responsable de Economía del equipo de expertos del PSOE, además de otros representantes de ambos sindicatos.