PEDRO SÁNCHEZ: “La propuesta del PSOE para resolver el problema de Cataluña es la reforma constitucional, que es legal, coherente con nuestro ordenamiento constitucional y posible”

El PSOE reafirma su intención de liderar “un nuevo gobierno progresista y reformista” con el que superar las “crisis sociales, de desigualdad, de falta de oportunidades y de convivencia que ahora mismo está viviendo España”

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró hoy que “el mayor acto de responsabilidad para resolver la cuestión en Cataluña es poner encima de la mesa soluciones. Y la propuesta del PSOE es legal, es coherente con nuestro ordenamiento constitucional y también es posible, y es la reforma de la Constitución y culminar el estado autonómico hacia la estructura de estado federal”.

“Queremos dejar atrás el inmovilismo y el rupturismo, pero con la misma convicción con la que decimos SÍ a las soluciones, SÍ a la reforma constitucional, decimos también NO también a la quiebra de la legalidad democrática y del ordenamiento constitucional”, afirmó Sánchez, quien remarcó que “ningún político y ningún gobierno puede situarse por encima de la ley”.

Durante una rueda de prensa en Ferraz, tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, Sánchez señaló que la extraña coalición de Junts Pel Si y la CUP “es una mala noticia para los catalanes, porque busca tres fracturas: la de Cataluña con el resto de España, la de Cataluña con el conjunto de la UE y la fractura interna entre catalanes y catalanas”. En este sentido, señaló que “el PSOE trabajará para que no se produzca ninguna de esas tres fracturas, primero, con el respeto a la ley y, en segundo lugar, con diálogo, diálogo y diálogo”.

A su juicio, “el nuevo presidente de la Generalitat y el nuevo gobierno tienen la legitimidad para gobernar Cataluña en el marco de la Constitución Española y en el marco del Estatuto de Cataluña”, pero añadió que “la mayoría parlamentaria en que se apoyará este nuevo gobierno no tiene ni el derecho ni tampoco la capacidad para imponer su voluntad a la mayoría de catalanes que no le dieron ese respaldo el 27 de septiembre” y “tampoco para imponer a las instituciones democráticas españolas que no van a permitir, gobierne quien gobierne, que el independentismo sitúe a Cataluña fuera de la legalidad y convierta en extranjeros a los ciudadanos que se sienten españoles y catalanes en Cataluña”.

Se mostró convencido de que “la mayoría de catalanes no quieren la independencia”, como se demostró el pasado 27 de septiembre y “como lo reconoció Mas es su comparecencia al decir que habían logrado con ese acuerdo lo que no habían logrado en las urnas”. Por lo tanto, “no es un problema de nombres, Mas o Puigdemont, es un problema de proyecto político, el independentista, que no representa a la mayoría de catalanes y catalanas, sitúa fuera de la legalidad constitucional y estatutaria a Cataluña y deja fuera al 52% de los catalanes que mayoritariamente votaron no a la independencia el pasado 27 de septiembre”.

Asimismo, destacó que los socialistas “no vamos a aceptar planteamientos rupturistas. Nada vamos a hacer ni a consentir que pueda dividir a los catalanes y separar a Cataluña del resto de España y del resto de Europa”.

El PSOE, dispuesto a liderar el cambio político en España

Respecto a la posición PSOE ante constitución del nuevo gobierno en España, Pedro Sánchez aseguró que la Ejecutiva socialista ha reafirmado su voluntad de “impulsar y liderar el cambio político” en nuestro país, que “hoy es más necesario que nunca” debido también a la situación en Cataluña.

“Consideramos que cuatro años de Rajoy y del PP al frente de La Moncloa no van a resolver los problemas de desigualdad, de falta de oportunidades, de calidad democrática y también de convivencia que ahora mismo estamos sufriendo. Si Moncloa sigue en las mismas manos la situación en Cataluña se va a agravar durante los próximos años, así que hoy es más necesario que nunca un gobierno capaz de dialogar, de tender puentes y de encontrar soluciones, y creo humildemente que ese gobierno lo pueda perfectamente liderar el Partido Socialista”.

Dicho esto señaló que “no está en cuestión ni la defensa de la legalidad, ni la legitimidad” del actual gobierno en funciones, pues éste cuenta con “todo nuestro apoyo para que, de manera coordinada y acordada” se dé respuesta al desafío soberanista catalán.

Ahora bien, se mostró convencido de que “un nuevo gobierno progresista y reformista, basado en pactos ofrecidos a derecha e izquierda, a partidos clásicos y nuevos en el escenario político, será el que supere las crisis sociales, de desigualdad, de falta de oportunidades y de convivencia que ahora mismo se está viviendo en España”.

Propuesta para presidir el Congreso y para la dirección de los Grupos

En su intervención, Pedro Sánchez ha anunciado también que la Ejecutiva Federal ha aprobado por unanimidad la presentación de la candidatura de Patxi López para la Presidencia del Congreso de los Diputados, que se someterá a votación el próximo día 13.

Sánchez ha señalado que “el PSOE aspira a que la nueva Mesa refleje la pluralidad expresada por los españoles con su voto el pasado 20 de diciembre”, y que “al frente de esa institución haya una persona con capacidad de diálogo, con voluntad de reformar y con experiencia institucional, que trasciende a la pertenencia al PSOE” como es Patxi López.

“Nuestra voluntad es la volcar toda esa capacidad diálogo y búsqueda de acuerdo para reformar el reglamento del Congreso y que, en consecuencia, vuelva a ser el centro de la representación política, del debate político y fortalezcamos la democracia parlamentaria, que desgraciadamente los últimos cuatro años no ha sido posible a causa de la mayoría absoluta del PP”, afirmó.

Para la Mesa del Congreso, la Ejecutiva también propone a Micaela Navarro y Pilar Cancela para formar parte del órgano de dirección de la Cámara.

En la dirección del Grupo Parlamentario Socialista, la propuesta es Antonio Hernando como portavoz en el Congreso y Óscar López en el Senado.

Las direcciones en ambas cámaras se completan con Miguel Ángel Heredia como secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, e Isabel Rodríguez, Carme Chacón, José Luis Ábalos, Sofía Hernanz y María Soledad Pérez Domínguez en la secretarías generales adjuntas. En el Senado, la dirección socialista ha propuesto a Luisa Carcedo como secretaria general y a Francisco Menacho, Matilde Valentín y Francisco Martínez Aldama como portavoces adjuntos. En el caso del Senado, las propuestas del PSOE para la Mesa son Joan Lerma y Juan Carlos Raffo.

Finalmente, el secretario general ha anunciado que el próximo 30 de enero se celebrará el Comité Federal Extraordinario que, entre otras cuestiones, decidirá la fecha del 39 Congreso Federal.