PEDRO SÁNCHEZ: “La reforma de la Constitución es la mejor forma de articular la unidad de España”

Subraya que “bajo ningún concepto vamos a aceptar la independencia de Cataluña”

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró hoy que la reforma de la Constitución que plantea el PSOE “es la mejor manera de articular la unidad de España”, caminando hacia una “España federal en la que se reconozca la pluralidad y la diversidad de los distintos territorios”.

En una entrevista en “Boulevar”, de Radio Euskadi, Sánchez aseguró que lo que el PSOE va a proponer a todas las fuerzas políticas es “que caminemos en una hoja de ruta que nos lleve a renovar ese pacto constitucional y que nos garantice una convivencia como la que hemos tenido durante estos últimos 37 años”.

Así, explicó que el objetivo de esa reforma es “actualizar nuestros derechos y libertades, blindar el estado social y revitalizar nuestra democracia”. A su juicio, “el estado autonómico, sobre todo el título VIII, necesita ser revisado y tenemos que caminar hacia un estado federal, que exigirá, no solo reforzar aquellos elementos de autogobierno en aquellas CCAA que tienen esa vocación de autogobierno, sino mejorar todos los instrumentos de cooperación que existen entre el Estado y las CCAA”.

Cataluña

Sobre la situación en Cataluña, Sánchez denunció que “en frente del soberanismo independentista en Cataluña hemos tenido un presidente del Gobierno inmóvil que lo que ha hecho ha sido enquistar una solución en Cataluña”. Sin embargo,-explicó- el PSOE defiende que “España y la política no está en un callejón sin salida, al contrario, hay alternativas integradoras que apuestan por la convivencia” y, en este sentido, plantea una España federal “en la que se reconozca la pluralidad y la diversidad de los distintos territorios de España, para articular de mejor manera esa unidad de España”.

A su juicio, “en una sociedad fracturada como la catalana no se pueden abrir más brechas y es el momento de tender puentes, no de cerrarlos” y, por tanto, el PSOE “se podrá entender con todas aquellas fuerzas políticas y con la mayoría social catalana que quiere renovar ese pacto constitucional y mejorar el encaje de Cataluña en el conjunto del estado español”, pero “con aquellos que han decidido romper amarras con España no podremos entendernos, porque el final de su historia, que es la independencia, no lo compartimos”. “En la reforma de la Constitución queremos articular mejor la unidad de España, y, desde, luego bajo ningún concepto vamos a aceptar la independencia de Cataluña”, sentenció.

Reunión con Urkullu

Sobre la reunión que mantendrá esta mañana con el lehendakari, Iñigo Urkullu, Sánchez apuntó que, dado que aspira a ser presidente del Gobierno, su objetivo es tener una “interlocución de primera mano y una buena relación con todos los presidentes autonómicos”. El líder socialista se mostró convencido de que habrá un buen clima de entendimiento con Urkullu, ya que “en los últimos meses el PNV, gracias también a la labor del Partido Socialista de Euskadi, ha encontrado vías de entendimiento, ha habido un giro social y creo que hay elementos de coincidencia”.

Apuntó que, durante la reunión, hablará con el lehedakari de “los desafíos que tiene Euskadi y el conjunto de España, que tienen mucho que ver con el paro estructural, con la desigualdad, con la pobreza infantil y con la necesidad de renovar e...