Pedro Sánchez: "La responsabilidad de los grupos parlamentarios es ofrecer una solución a este país y al atasco político en el que lo ha introducido Rajoy. No les quepa duda de que el PSOE formará parte de esa solución"

Madrid, 2 de septiembre de 2016.- “La responsabilidad de todos y cada uno de los diputados y diputadas que conformamos los grupos parlamentarios que representamos a las fuerzas políticas del cambio el 26J es la de ofrecer una solución a este país y al atasco político en el que lo ha introducido el candidato Mariano Rajoy. Si actuamos todos con altura de miras y con generosidad, estoy convencido de que encontraremos esa solución. Y no les quepa duda de que el Grupo Parlamentario Socialista formará parte de esa solución”, ha asegurado el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en el segundo Debate de Investidura celebrado esta tarde en el Congreso.

 

“Sabemos que toda la estrategia de este debate de investidura es porque está pensando en las terceras elecciones. Esa es su responsabilidad, señor candidato”, le ha reprochado Pedro Sánchez a Rajoy. “Deberían extraer una conclusión de la derrota parlamentaria que va a sufrir su candidato en el día de hoy y hace 48 horas”, ha emplazado a los diputados populares. “Sé que no lo van a hacer, les conocemos”, añadió.

 

El líder socialista ha constatado que Rajoy “no cuenta con la confianza del Grupo Parlamentario Socialista ni tampoco parece que vaya a contar con la confianza mayoritaria de esta Cámara” y ha señalado que “incluso quienes hace 48 horas votaron a favor de su candidatura y lo van a hacer hoy de nuevo, dijeron en esta tribuna que lo hacen por España, pero no porque confíen en usted”.

 

“¿Cómo es posible que quien en 2011 cosechó una de las mayorías absolutas más importantes de la historia de nuestra democracia hoy sea el presidente peor valorado de la historia de la democracia?”, se ha preguntado Sánchez. “Si usted tan bien lo ha hecho, ¿cómo es posible que no cuente con mayoría suficiente de diputados y sea el presidente peor valorado de la democracia?”.

 

Para el líder socialista, la respuesta tiene que ver con lo que ha ocurrido en estos últimos 4 años. “Usted señor Rajoy ha defraudado la confianza de los españoles, dijo una cosa en campaña electoral e hizo la contraria después”, le acusó, recordando “su política fiscal y la promesa de bajar impuestos”.

 

También –ha añadido- “por haber practicado una política donde se utilizó la crisis económica para desmantelar el estado del bienestar”.

 

Asimismo -ha continuado reprochando-, “por el enconamiento del conflicto territorial que se está viviendo y del que fuimos testigos en el pasado debate de investidura”.

 

Se ha referido igualmente a “los casos de corrupción que han denigrado la vida política en nuestro país y que afectan a su partido y a su persona, señor Rajoy, y a la falta asunción responsabilidades políticas”.

 

Finalmente ha denunciado “la instrumentalización y la utilización de las instituciones públicas con fines partidarios”, como ha ocurrido hoy mismo cuando “en un Consejo de Ministros se ha amenazado a esta Cámara diciendo que si no hay nuevos Presupuestos Generales del Estado funcionarios y pensionistas no verán actualizado su sueldo ni sus pensiones”. En este sentido, ha señalado que el Gobierno puede aprobar un decreto ley para actualizar las pensiones y los sueldos de los funcionarios “y el Grupo Parlamentario Socialista votará a favor de su convalidación”, aseguró, y si no lo hace, “el PSOE presentará una iniciativa parlamentaria para que se actualice sueldo funcionarios y pensiones”, se comprometió Sánchez.

 

“Cuatro años de mayoría absoluta que han generado cuatro fracturas en nuestro país -territorial, social, económica y política-, que usted no ha sido capaz de resolver y que cuatro años más con usted al frente del Gobierno lo único que puede hacer es agravarla”, resumió.