Pedro Sánchez: "La responsabilidad de que Rajoy pierda la investidura es exclusivamente suya y de su incapacidad para articular una mayoría"

El líder socialista subraya que el pacto PP-Ciudadanos "no es nuestro acuerdo" y cree que la reunión con el presidente era "perfectamente prescindible"

29/08/2016

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró hoy que “la responsabilidad de que Rajoy pierda la investidura es en exclusiva suya” y “de su incapacidad para poder articular una mayoría suficiente que le permita poder gobernar”.

Tras mantener un encuentro en el Congreso con el presidente en funciones, el líder socialista ha señalado que “estamos en vísperas de una derrota política anunciada”, que –insistió- “es responsabilidad de Rajoy” ya que acude a la sesión de investidura “sin los apoyos necesarios” y “haciendo lo que tanto criticó al PSOE la pasada legislatura”.

Para el líder socialista la reunión de esta mañana –de apenas media hora- ha sido “perfectamente prescindible” pues su objetivo era “no ofrecer nada al PSOE, sino simplemente escenificar que el que no salga adelante es responsabilidad del Partido Socialista”; algo que ha negado Pedro Sánchez.

El secretario general ha recordado que el artículo 99 de la Constitución dice que, en la sesión de investidura, ‘el candidato solicitará la confianza de la Cámara’, y ha anunciado que “el Grupo Parlamentario Socialista, los 85 diputados y diputadas que representan a más de 5 millones y medio de españoles, van a decir ‘no’ a Rajoy porque no cuenta con nuestra confianza”.

“Y no cuenta con nuestra confianza –afirmó- por los usos y abusos que ha practicado durante sus cuatro años de mayoría absoluta en las instituciones y porque entendemos que quien es presidente de un partido imputado y atenazado por casos de corrupción que avergüenzan a todos los españoles, no puede ser aquél que lidere la regeneración democrática que necesita nuestro país”.

“Y tampoco cuenta con nuestra confianza porque el acuerdo alcanzado con el partido de Rivera perpetúa las políticas económicas lesivas, que se han venido imponiendo y practicando”, al tiempo que “no construye la España de derechos, libertades y oportunidades que venimos reclamando”.

El acuerdo PP-C’s da “más razones” para votar en contra

Sobre  el pacto firmado ayer por PP y Ciudadanos, el líder socialista lo ha tachado de “programa de gobierno conservador y continuista”, que da al PSOE “más razones para votar en contra” de la investidura de Rajoy.

"No es nuestro acuerdo”, ha dicho Pedro Sánchez, “lo que hace es perpetuar las políticas que han traído desigualdad, precariedad, pobreza y falta de oportunidades”; del mismo modo que “no resuelve la exigencia de regeneración democrática” y “no rectifica de manera clara y contundente los elementos nucleares de la leyes impuestas por el PP en sus cuatro años de mayoría absoluta”, como es el caso de “la reforma laboral” o “la contrarreforma educativa”; además de “postergar sine die la reforma constitucional que necesita nuestro país”.

“Chantaje a las fuerzas parlamentarias y a los españoles” con el 25-D

Recordó que, tras el 26-J, los socialistas han sido respetuosos desde el punto de vista institucional, ya que “durante estos dos meses hemos dejado a Rajoy hacer”, “respetado sus tiempos” en la búsqueda de la mayoría necesaria y también “el formato de debate de investidura” elegido, “que tanto criticó en febrero”.

Por el contrario, “hemos criticado la fecha escogida, porque plantea un chantaje al conjunto de fuerzas parlamentarias y a los españoles”, al decir que “si no hay gobierno tendremos que votar el 25 de diciembre”. “Ésta –continuó- es una prueba más de hasta dónde está dispuesto a llegar Rajoy para lograr sus objetivos. Pero el PSOE no se doblega ante chantajes y menos ante este”.