Pedro Sánchez: "La sensación que tengo es que esto empieza bien"

Tras la primera ronda de contactos para la formación de Gobierno

03/02/2016

“La sensación que tengo es que esto empieza bien”, ha dicho el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al hacer balance de su primera ronda de contactos con Coalición Canaria, Nueva Canaria, Unidad Popular y Compromís, a los que ha agradecido su buena disposición.

“Creo que se ha abierto una nueva etapa en la política española a partir de lo ocurrido ayer, creo que todas las formaciones políticas agradecen y aprecian que se haya producido este desbloqueo y se puedan propiciar estas negociaciones entre las distintas fuerzas políticas para una eventual formación de Gobierno”, ha señalado.

Sánchez ha constatado la “enorme oportunidad para la política española de poner fin a 4 años de gobierno del PP y de abrir una nueva etapa para un gobierno progresista y reformista como la que ha formulado el PSOE”.

“Hemos hablado mucho de políticas, no hemos hablado del con quién sino del para qué”, ha subrayado, recordando una vez más los cuatro grandes retos a los que –en su opinión- hay que hacer frente: “luchar contra el desempleo y la falta de oportunidades laborales, luchar contra la desigualdad, luchar contra la corrupción y regenerar la vida democrática en nuestro país, y resolver la cuestión catalana y la crisis de convivencia que ahora mismo se vive en Cataluña”.

El líder socialista ha anunciado que la próxima semana pedirá a Mariano Rajoy mantener una reunión: “Mi intención es reunirme con el PP porque respeto profundamente a los 7 millones de españoles y españolas que les votaron el pasado 20 de diciembre”, ha dicho. También se reunirá con ERC y DiL, “para decirles que no compartimos su hoja de ruta, que el PSOE está en respetar la Constitución Española, la legalidad democrática, el Estatuto de Autonomía de Cataluña, y que rechazamos la deriva soberanista que intenta situar a Cataluña fuera de la legalidad democrática. Me sentaré con ellos para decirles que no a su proyecto, y también por respeto a sus votantes”.

En relación a la fecha del debate de investidura, Sánchez comparte “la preocupación de Pablo Iglesias para que haya cuanto antes un gobierno que resuelva los problemas de la gente. El problema es que España ha estado en cuarentena como consecuencia de la inacción del señor Rajoy. Intentaré formar gobierno cuanto antes, que haya una investidura y que los españoles tengan el gobierno que merecen, un gobierno progresista y reformista. Pero creo que las cosas se tienen que hacer paso a paso”.

Ante la propuesta del PP de que se fije la fecha del debate el 16 de febrero, ve “raro que el PP no haya puesto fecha a quien ha bloqueado la situación, Rajoy, que ha estado más de 40 días sin hacer nada” y sin embargo, “sí se haga con quien está reuniéndose con los distintos grupos parlamentarios para intentar construir una mayoría en el Congreso”.

Comparecencia de Rajoy previa al Consejo Europeo

Por otro lado, Pedro Sánchez ha anunciado que el Grupo Socialista va a solicitar la comparecencia del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en el Congreso con carácter previo a la celebración del Consejo Europeo de los próximos días 17 y 18 de febrero, en el que se va debatir la propuesta de un presidente del Consejo, la relación del Reino Unido con la UE, y cuestiones relacionadas con la política de refugiados. “Se trata de una reunión muy importante y voy a pedir al presidente Rajoy que comparezca en el Congreso para acordar la posición común que defienda el gobierno de España en funciones ante el Consejo Europeo”, ha remarcado.