PEDRO SÁNCHEZ lanza una oferta a las fuerzas del cambio “para poner fin al Gobierno de Rajoy y que tengamos un gobierno progresista y reformista”

Explica que ese ofrecimiento “va a ser coherente con el acuerdo firmado con Ciudadanos” y va a ser “valiente, porque irá mucho más allá en aquellas acciones y políticas de izquierdas que merecen los españoles”

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado que propondrá hoy una oferta a “todas las fuerzas del cambio, progresistas y de izquierdas, para que se sumen al cambio, pongan fin al Gobierno de Mariano Rajoy y del PP” y “logremos su apoyo para que esta semana tengamos un gobierno socialista, progresista y reformista”.

Durante su intervención inicial en ante el Comité Federal del PSOE, reunido en Ferraz, Sánchez ha asegurado que no se resigna “a que España siga en funciones y a que Mariano Rajoy siga siendo el presidente del Gobierno” y que no renuncia “a que las fuerzas del cambio sumen y acabemos con este gobierno de la desigualdad, de la imposición y de la corrupción”.

Por ello, volvió a tender la mano a esas fuerzas políticas y se comprometió a que el PSOE “va poner en marcha todas aquellas medidas en las que estén de acuerdo las fuerzas del cambio y que estén incluidas en el acuerdo con Ciudadanos”, y a “impulsar en el Congreso de los Diputados aquellas otras medidas en las que estemos de acuerdo y que no estén incluidas en este acuerdo”.

Sánchez explicó que ese acuerdo que planteará hoy a las fuerzas del cambio “va a ser coherente con el acuerdo que hemos firmado con Ciudadanos” y va a ser “valiente, en el sentido de que irá mucho más allá en aquellas acciones y políticas de izquierdas que merecen los españoles”. Así, explicó que el acuerdo reforzará el plan de emergencia social, así como la recuperación de derechos laborales; impulsará la transición energética y la lucha contra el cambio climático; reforzará la igualdad de oportunidades y la igualdad de género; reforzará la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción, y reconocerá una política de asilo y de refugiados en relación con las crisis en Siria y en Irak.

Ha insistido en que, durante esta semana, estas formaciones políticas “van a tener que responder a una cuestión muy simple: si quieren apostar por el cambio o quieren seguir perpetuando a Mariano Rajoy como presidente del Gobierno”. Y en clara referencia a Podemos añadió: “a aquellos que nos dicen que tenemos que elegir, yo les digo que nosotros ya hemos elegido y que lo que hemos elegido es dar un paso al frente y liderar ese gobierno del cambio”.

Acuerdo con Ciudadanos

Durante su intervención, el líder socialista defendió al acuerdo alcanzado con Ciudadanos, a pesar de que “ellos son un partido de centro derecha y nosotros somos un partido de centro izquierda”, e insistió en que “lo importante y trascendente de este acuerdo es que ambas organizaciones hemos dejado a un lado aquello que nos diferencia y hemos trabajado en aquellas cosas que nos unen” y “hemos podido llegar a acuerdos en 200 mejoras para los españoles”.

Así, planteó que “habrá partidos políticos que digan que no están de acuerdo con las 200 mejoras que nosotros planteamos en ese acuerdo. Pero la peor de esas medidas es mucho mejor que seguir manteniendo a Mariano Rajoy como presidente del Gobierno durante los próximos dos meses”, sentenció.

Afirmó, igualmente, que el PSOE no ha engañado a nadie, pues siempre dijo que negociaría a izquierda y a derecha, ya que de otro modo no sumaría los apoyos necesarios. Y que, aunque el acuerdo del PSOE con Ciudadanos, no es suficiente “es un buen primer paso para avanzar y cambiar el sistema político en nuestro país”.

Respecto al contenido del acuerdo, Sánchez aseguró que “mienten” los que dicen que ese acuerdo no toca la reforma laboral del PP., porque en él “estamos hablando de recuperar la negociación colectiva, de recuperar la ultraactividad y de subir el Salario Mínimo Interprofesional”. “Mienten, porque, de facto, estamos derogando la reforma laboral del PP”, insistió. Asimismo, subrayó que el acuerdo también incluye “un paquete importante de mejora en la lucha contra la corrupción”, como acabar con el aforamiento de diputados y senadores y, en el ámbito social, “algo tan importantes como poner en marcha un Ingreso Mínimo Vital para los 750.00 hogares que ahora mismo no tienen ningún tipo de ingreso”, “recuperar la universalidad de la sanidad pública, o recuperar y revitalizar la Ley de Dependencia”. Por último, recordó que el acuerdo con Ciudadanos “también habla de una solución constitucional a la crisis en Cataluña y del planteamiento que tiene que tener España en la construcción europea”.

Igualmente, Sánchez ha defendido el papel desempeñado por su partido tras las elecciones, recordando que “Rajoy rechazó la encomienda del jefe del Estado” y que fue el PSOE quien, superando ese bloqueo institucional a nuestro país inmerecido, dio “un paso al frente” intentando “desbloquear la situación y también forjar un gobierno de cambio en nuestro país”.  “Creo que hicimos lo adecuado. Dimos el paso al frente, con todas las complicaciones que hemos estamos viendo” y “pase lo que pase esta semana, lo más importante es que por fin habremos puesto en marcha de nuevo el reloj de la democracia. Solamente por eso merecerá la pena el paso que vamos a dar”, afirmó Sánchez.