Pedro Sánchez: "Las políticas de Rajoy están incrementando la desigualdad en España hasta niveles sin precedentes"

Defiende la unidad de los europeos para derrotar al terrorismo yihadista y el pacto alcanzado en nuestro país: “Era lo que debíamos hacer”.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, denunció hoy que “las recetas de la derecha” en España “sólo están creando empleos precarios y de bajo salario, generando millones de trabajadores pobres, e incrementando la desigualdad hasta niveles sin precedentes” y que “las políticas de Rajoy están muy lejos de resolver los problemas de desempleo estructural y juvenil” que tiene nuestro país.

En la apertura de la Reunión de líderes socialdemócratas europeos celebrada en Madrid, Sánchez señaló que “aunque lo peor de la crisis en la Unión Europea parece haber pasado”, lo cierto es que “el crecimiento es demasiado bajo, los niveles de desempleo siguen siendo inaceptables y afrontamos el riesgo de deflación”, por lo que advirtió frente unas “las políticas conservadoras” que “por todo el continente están dañando gravemente la cohesión social”.

Recordó igualmente que “los socialistas europeos hemos defendido soluciones alternativas basadas en la solidaridad”, con “recetas económicas en favor del crecimiento, las políticas activas de empleo, las políticas sociales” y que, “gracias a nuestros esfuerzos, Europa está ahora cambiando el rumbo”.

Un cambio que evidencia el BCE, que finalmente está impulsando el crecimiento; el Plan Junker que -aunque insuficiente- va a fomentar la inversión en sectores cruciales como las infraestructuras, y el hecho de que la Comisión Europea, con un comisario económico socialista, haya reconocido finalmente la necesidad de mayor flexibilidad en los objetivos fiscales del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

“Estos son pasos positivos, pero están lejos de ser suficientes para reactivar totalmente nuestras economías” y, por eso, “los socialistas españoles hemos propuesto un Pacto Europeo para la Competitividad, el Empleo y la Cohesión Social, que quiero reivindicar aquí” –dijo Sánchez-.

A su juicio, “nuestra prioridad debe ser consolidar una recuperación justa e inclusiva. Europa –afirmó- necesita poner en marcha un plan de reindustrialización, fomentar la innovación, reforzar nuestro capital humano, invertir en infraestructuras particularmente en energía y en redes digitales, y lanzar políticas activas de empleo, que aborden especialmente el desempleo juvenil”. Asimismo, “es hora de erradicar los paraísos fiscales de Europa y continuar luchando contra ellos en otras regiones. Necesitamos afrontar de forma sería el dumping fiscal y la evasión fiscal por parte de las grandes compañías”.

Crisis griega

También se ha referido Pedro Sánchez a la crisis griega para señalar que “Europa necesita una solución duradera” para ese país, que “debe surgir de un plan conjunto, que responda genuinamente a las preocupaciones del pueblo griego y sea también aceptable para los gobiernos de la UE y para los pueblos que representan”.

“Europa necesita ayudar a Grecia y Grecia necesita también ayudarse a sí misma. El Gobierno griego debe acelerar las reformas en su administración pública, combatir de forma seria el fraude y establecer un sistema fiscal verdaderamente progresivo para conseguir así un crecimiento mayor y más inclusivo”.

Una solución que debe pasar, en definitiva, por ir hacia “más Europa”, pero a “una Europa diferente”, lo que implica “profundizar ...