Pedro Sánchez: Le digo a Rajoy y a Merkel que, para crear empleo, hay que poner a trabajar ya a las instituciones comunitarias

Parece que Rajoy está más interesado "en colocar" a Cañete y a De Guindos que en la recuperación económica, asegura el Secretario General del PSOE

FOTOS EN EL CANAL DEL PSdeG-PSOE EN FLICKR

DOCUMENTO EN ISSUU/PSOE

“Si la política no cambia, la recuperación no habrá venido para quedarse sino que el débil crecimiento se perderá en un suspiro”, asegura el Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez. Por eso el líder del Partido Socialista ha presentado este mediodía un decálogo con medidas por un nuevo Pacto europeo “por la competitividad, el trabajo y la cohesión”.

Sánchez ha insistido en que “lejos de la autocomplacencia de Rajoy y Merkel”, que mañana se reúnen precisamente en Santiago de Compostela, la realidad de la calle es “muy distinta” a la que hablarán en la reunión: “el paro se mantiene elevado, el trabajo que se crea es precario, la desigualdad aumenta y el crédito a las empresas cae en picado mientras la deuda pública no para de crecer”.

“Les digo a Rajoy y Merkel que, para crear empleo, pongan a trabajar ya a las instituciones comunitarias”, desde el BCE hasta la Comisión Europea, “con un presupuesto federal de inversiones públicas que cree trabajo en todas las economías que sufren el desempleo” como es el caso de España porque, hasta el momento, asegura, “ni Rajoy ni la derecha europea ha sabido responder” al “dilema que sufre Europa: reformarse o decaer” y los datos objetivos conducen a la “preocupación”, por el “frenazo” de las economías alemana y francesa, el aumento de la “desigualdad”, con una “crisis de liderazgo” acentuada por recetas “conservadoras que no nos sacan sino que perpetúan la crisis económica y el sufrimiento”. 

Sánchez, además, se ha mostrado preocupado porque parece que Rajoy está más interesado “en colocar a Arias Cañete y De Guindos” en Europa “cuando lo importante es crear empleo y reforzar la confianza” de la ciudadanía.

“España no va bien, va peor”, ha lanzado el Secretario General del PSOE, que ha insistido, durante su rueda de prensa en la sede del PSdeG en que Europa necesita “una reactivación económica a corto plazo” con “un pacto donde solo haya un ganador: la clase trabajadora que quiere poner punto y final a la crisis y a la desigualdad”. Sánchez ha reiterado que los ciudadanos exigen “de Bruselas, Berlín y Madrid, es decir, de Junker, Merkel y Rajoy, conservadores, hagan una enmienda a la totalidad a lo que han hecho en los últimos tres años y hagan de la creación de empleo su prioridad”.

OBJETIVO: CREAR EMPLEO

“Los socialistas proponemos un cambio radical de la política europea”, ha dicho Sánchez con un pacto que “defienda la economía social de mercado”; que “reindustrialice España y Europa”; que “cree empleo juvenil” y “apueste por la negociación colectiva y similar protección laboral”. En definitiva, los socialistas apuestan por un pacto social europeo “que activa las políticas monetaria, cambiaria, fiscal, industrial, energética y laboral” con “un único objetivo: crear empleo y de forma urgente”.

Entre las medidas socialistas, figura la depreciación del euro, la estabilidad de precios, la apuesta por una política energética común o la unión bancaria para acabar con la discriminació...