Pedro Sánchez: "Lo que quiere Rajoy es gobernar sin oposición"

Denuncia también el "bloqueo a la democracia y a sus instituciones" del líder del PP por no aclarar si se va a presentar a la investidura, y le emplaza a "fijar fecha y hora" antes de que concluya esta semana.

17/08/2016

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha referido a la comparecencia del líder del PP y ha denunciado que “lo que quiere Rajoy es gobernar sin oposición”.

Casi dos meses después de las elecciones generales y transcurridos veinte días desde que el líder del PP aceptara la encomienda del Jefe del Estado, Pedro Sánchez ha lamentado en rueda de prensa que “no ha habido ningún avance” y que “lo que Rajoy exige es la sumisión de todos los grupos parlamentarios a su propuesta para continuar siendo presidente del Gobierno”.

A su juicio, “lo que quiere Rajoy es gobernar sin oposición”, ya que “no solo está pidiendo la investidura, sino que también está pidiendo la gobernabilidad al resto de fuerzas parlamentarias”, con la aprobación por parte del PSOE de los presupuestos.

El líder socialista, que ha comparecido tras la reunión celebrada en el Congreso por los miembros de la dirección del PSOE y del Grupo Socialista, consideró que el “único dilema” que tiene el PP es “demostrar si es capaz de articular una mayoría parlamentaria suficiente que garantice la gobernabilidad y un gobierno estable en nuestro país, y eso no se hace con chantajes, con desdenes; se hace con diálogo entre distintos partidos políticos con aliados potenciales del PP”.

El secretario general ha recalcado que para que el PP pueda pasar de los 137 escaños actuales a los 176 que necesita para ser investido, le falta “capacidad de diálogo y le sobran casos de corrupción política”.

En su opinión, la comparecencia de Rajoy de hoy ha sido “impropia” de un candidato a la Presidencia, “y una tomadura de pelo a los españoles y a las españolas”. “No sabemos ni la fecha de la investidura, no sabemos si el señor Rajoy se va a presentar a esa investidura, y no sabemos tampoco con qué programa de gobierno va a solicitar la confianza mayoritaria de la Cámara”.

El número uno del PSOE ha recordado que en la anterior legislatura Rajoy renunció a su “obligación moral” como primera fuerza de presentarse a la investidura, y en esta ocasión “lo que estamos viendo es “una indefinición, y no hay mayor bloqueo a la democracia y a sus instituciones que la indefinición en cuanto a fijar la fecha y la hora de la investidura, y por supuesto también en cuanto a aclarar si Rajoy se va a presentar o no  la investidura”.

Para el líder socialista, “ni el señor Rajoy ni nadie tiene derecho a mantener cautivas a la democracia y a las instituciones en nuestro país”, y de ahí que el PSOE le exija que antes de que finalice esta semana fije “fecha y hora de la investidura”. Si no lo hace, ha explicado, “el PSOE presentará este viernes una iniciativa parlamentaria para que la presidenta del Congreso hable con el candidato a la Presidencia y fijen la fecha y la hora de la investidura”.

El ‘no’ a Rajoy, una cuestión ética e ideológica

Respecto a la postura que defiende el PSOE -“no apoyar aquello que queremos cambiar: a Rajoy y sus políticas”- explicó que se trata de una “posición colegiada, democráticamente debatida y aceptada por el órgano máximo del PSOE, el Comité Federal”; además de “compartida por una amplia mayoría de votantes socialistas y progresistas”.

Este planteamiento –añadió- obedece, en primer lugar, a “una convicción ideológica”, pues el proyecto socialdemócrata es una “enmienda a la totalidad” a las políticas del PP de los últimos cuatro años de gobierno que hemos sufrido”. Y en segundo lugar, a una “cuestión ética” ya que seguimos pensando que “en España solo puede haber una regeneración democrática si Rajoy deja  de ser presidente del Gobierno y el PP asume sus responsabilidades vinculadas a la corrupción política que les ha atenazado durante los últimos veinte años, se regenera y renueva su liderazgo”.

Sánchez ha vuelto a reiterar que “es evidente” que los millones de votantes que apoyaron al PSOE no lo hicieron para apoyar al PP, “sino para evitar el gobierno de Mariano Rajoy”, por lo que ha vuelto a advertir al presidente del Gobierno en funciones que el PSOE “no se va a abstener ante la corrupción, la desigualdad, el desempleo y la precariedad” provocada por el PP en España durante estos últimos cuatro años y medio. “Tan importante es que haya gobierno, como que ese gobierno sea limpio y justo, y ese gobierno no es el del señor Rajoy”, ha remachado.

Pedro Sánchez también ha informado de que en la reunión que han mantenido la Comisión Permanente y la dirección del Grupo Socialista se ha acordado plantear una campaña, “una respuesta democrática”, a favor de la paralización la LOMCE, “una ley educativa impuesta a la comunidad por la mayoría absoluta del PP, y que necesita ser revisada y derogada” para pasar a reconstruir el pacto educativo. El Gobierno está en funciones, pero sigue actuando “como si tuviera una mayoría absoluta” a la hora de sacar adelante iniciativas “retrógradas” como ha hecho con la aprobación de un decreto ley el 29 de julio sobre las reválidas en la ESO y en Bachillerato, ha denunciado.

Finalmente, también se ha hablado en este encuentro de la situación de las cuentas públicas, “de la necesidad de tener que aprobarse el techo de gasto” que puede recibir el visto bueno del gobierno en funciones en virtud de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, “que sería bueno para que todas las comunidades autónomas tuvieran los datos ciertos sobre qué presupuestos hacer” y del incremento de la deuda pública, “por encima del 100% del Producto Interior Bruto” con el consiguiente deterioro de las finanzas públicas.

Candidatura de Otegi

Asimismo, y a preguntas de los periodistas, Pedro Sánchez ha expresado la posición del PSOE ante la candidatura de Arnaldo Otegi a las elecciones vascas del 25 de septiembre, señalando que “corresponde a la Justicia y a la Junta Electoral decidir si el señor Otegi puede ser o no candidato”, una decisión que acatarán y respetarán los socialistas. “Lo que no vamos a hacer es campaña, como están haciendo otras formaciones políticas, sobre esta cuestión”, ha concluido.