Pedro Sánchez: "Los casos de Rato y Bárcenas demuestran que la cúpula del PP ha hecho de la política su negocio privado"

Exige a Rajoy que publique "la lista de la vergüenza" de los defraudadores antes del 24 de mayo

“Lo que me diferencia de los políticos del PP es que soy un político limpio y no me pueden dar lecciones”. Por eso el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha vuelto a insistir este domingo en que el presidente Mariano Rajoy debe hacer públicos los nombres de los defraudadores de la Agencia Tributaria y le ha puesto fecha límite: “antes del 24 de mayo”.

“Rato, Bárcenas… demuestran que la cúpula del PP ha hecho de la política su negocio privado”, ha afirmado el líder del PSOE. “Ya sabemos cuál fue el propósito de la reforma de los impuestos de Rajoy, perseguir fiscalmente a los trabajadores y amnistiar a los defraudadores” y por eso le ha pedido la publicación de la lista y abrir una comisión de investigación en el Congreso “antes del 24 de mayo”.

Durante un acto sobre igualdad con candidatas del PSOE a los ayuntamientos y a la Comunidad de Madrid, Sánchez ha defendido que los socialistas “somos el partido de la igualdad y no subiremos ni un céntimo los impuestos a los trabajadores” porque la reforma fiscal de los socialistas hará que “los que no han sido austeros empiecen a serlo y los que hemos tenido que serlo, dejemos de serlo un poco” porque hay que pedir “un esfuerzo” a los defraudadores y las grandes fortunas.

El PSOE “tiene claro”, ha dicho Sánchez, que “para que haya una recuperación justa, tiene que haber regeneración democrática” que pasa, en primer lugar por un “certificado fiscal para que todos nuestros representantes digan cuál es su situación patrimonial al principio y al final de su mandato”.

Empleo y servicios públicos dignos, acabar con la desigualdad salarial y el compromiso con la educación pública son los pilares de las elecciones autonómicas y municipales del PSOE para el 24 de mayo. Y ha lanzado una propuesta sobre educación. El líder del Partido Socialista se compromete a que los desempleados puedan capitalizar el 100% de su prestación por desempleo para cursar estudios de grado superior o posgrado.

En el acto, en el que también ha participado el candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, también han tomado la palabra la número dos de la lista, Carmen Martínez Ten, y la candidata al ayuntamiento de Alcorcón, Natalia de Andrés, Pedro Sánchez ha insistido en que el Partido Socialista está llamado a “reescribir el pacto entre generaciones que ha roto el Partido Popular” y ha destacado “el logro que tenemos que celebrar” de que “por primera vez en la historia del PSOE” las listas de Madrid están formadas al 50% por mujeres y al 50% por hombres.