Pedro Sánchez: “Los presupuestos no construyen futuro. Consagran el engaño como forma de hacer política y la desigualdad como proyecto político”

El secretario general del PSOE propone un recate financiero para familias y autónomos en situación límite, que les permita reestructurar su deuda hipotecaria, y un Pacto contra la pobreza _x000D_

“Sus presupuestos le retratan: consagran el engaño como forma de hacer política y la desigualdad como proyecto político. Son unos presupuestos que no construyen futuro.  Por eso, deben retirarlos”, ha exigido el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, esta tarde en el Congreso

 

En el debate de los Presupuestos Generales del Estado para 2015, el líder socialista ha formulado cuatro propuestas: un rescate financiero para familias y autónomos en situación límite, un Pacto contra la pobreza, potenciar la Formación Profesional para reindustrializar España y avanzar en competitividad, e incidir en las políticas activas de empleo y la mejora de los salarios, al tiempo que se “ponga freno a los aumentos escandalosos de las retribuciones de los altos ejecutivos y consejeros de grandes empresas”.

 

Desigualdad y engaño masivo

 

“Basta ya de mentiras. Basta de engaños, señor Montoro”, ha comenzado pidiendo en su intervención el líder socialista. “Llevan ustedes tres años defraudando a muchos españoles. Dicen que con estos presupuestos se va a consolidar la recuperación económica, y yo creo que lo que se consolida es un proyecto político basado en la desigualdad y una forma de hacer política que es el engaño masivo”.

 

Según Sánchez, con las políticas del PP “lo que echa raíces es el paro, la pobreza laboral y la exclusión social. Ustedes consolidan la desigualdad y consolidan también una forma de hacer política: la mentira, el fraude electoral”, insistió.

 

“Con una mano aprueba amnistías fiscales vergonzantes mientras con la otra recorta y recorta los fondos de lucha contra la pobreza infantil”, ha acusado a Montoro. En opinión del líder socialista, estos presupuestos benefician sólo al 10% de la población. “Para el 90% los recortes, y para su 10%, las amnistías fiscales y las bajadas de impuestos. Para el 10% los beneficios y para el 90% los sacrificios, esa es su política”, recalcó.

 

Pedro Sánchez ha reprochado al ministro de Hacienda que “hablan tanto de la herencia que se han olvidado de hablar del futuro; en toda su política no hay ni una sola medida de futuro” y le ha advertido que “reivindicar estos días el legado de Rato y Acebes me parece que es obsceno”.

 

“Vienen con unos presupuestos que no son los que necesita España; quizá son los que necesita el presidente del Gobierno para un año electoral”, ha afirmado. “Los españoles no aguantan más mentiras de este gobierno. Vender rebajas de impuestos, aunque sea para unos pocos, y confiar en base a unas previsiones irreales que los ingresos fiscales van aumentar, no es economía es ficción”, ha dicho. “Ficción de serie B, señor Rajoy, como la contabilidad de su partido”.

 

Sánchez ha criticado la política presupuestaria y la política laboral del Gobierno. La reforma laboral, ha dicho, ha sido “una trituradora” de empleo y de devaluación salarial: “Han acabado con el mileurismo. Ha dejado de ser una frustración y lo han convertido en una aspiración imposible”. Sobre la política fiscal, considera que “es un regalo a los más pudientes, para el 10% de la población para el que ustedes gobiernan. Redistribuyen, pero al revé...