Pedro Sánchez: Los socialistas decimos tres veces sí a los catalanes. Sí a la reforma constitucional, sí al reconocimiento de su singularidad y sí a un futuro en común

"A Mas le digo que cumpla la ley y a Rajoy que no se ponga de perfil y coja el toro por los cuernos"

Tres veces sí “a una Cataluña mejor en una España y en una Europa mejor”. El Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, ha vuelto a defender hoy que “es mucho más fuerte lo que nos une que lo que nos separa” y ha insistido en pedir al president de la Generalitat, Artur Mas, “sensatez y que cumpla ley” y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que deje “de decir no, no y no porque no con eso no basta”.

El líder de los socialistas ha pedido al  jefe del Ejecutivo “valentía” y “que deje de ponerse de perfil, que coja el toro por los cuernos” y resuelva esta crisis de Estado y ha defendido la propuesta de los socialistas, basada en cuatro puntos: “ley, diálogo, acuerdo y votación”. Y ha recriminado al presidente catalán que “esté dispuesto a sacrificar la defensa de los más débiles para entregarse a su único objetivo: la independencia”. Frente a estas derechas, la española y la catalana, “que trazan fronteras territoriales, pero no les separa ninguna frontera ideológica”, tal y como demuestran con sus recortes, “los socialistas decimos tres veces sí a los catalanes: sí a la reforma constitucional, sí al reconocimiento de la singularidad de Cataluña y sí a un futuro en común”.

“Queremos seguir juntos”, ha lanzado en la Fiesta de la Rosa en Gavá, Barcelona, donde ha defendido al PSC porque “sois los únicos que habéis enarbolado la bandera de la sensatez, del entendimiento y de la unión” y ha mantenido que los socialistas catalanes cuentan con “el respaldo, el apoyo y el orgullo” de todos los socialistas. Porque para los socialistas lo que importa es “el sufrimiento” de un joven “viva en Bilbao o viva en Madrid o en Barcelona que ha estudiado y no encuentra trabajo” y todos los ciudadanos son importantes vivan donde vivan.

En Gavá, Pedro Sánchez también se ha referido a dos políticos catalanes. Ha querido enviar un abrazo a Pasquall Maragall y a su familia, cuando hoy se celebra precisamente el Día Mundial del Alzheimer, así como a los enfermos anómimos y los familiares y cuidadores que hacen frente a esta enfermedad a diario. Y también se ha referido a Jordi Pujol, pero por motivos muy diferentes: “Lo de Pujol es corrupción y hay que ser muy claro en esto porque han sido décadas de corrupción”, ha asegurado el líder de los socialistas, “y los catalanes se merecen una explicación y que se llegue hasta las últimas consecuencias” porque “ya está bien de patriotas que cuando tienen que elegir entre su patria y su patrimonio se lo llevan a paraísos fiscales”.

Los socialistas “estamos en pie y dispuestos a cambiar una vez más las cosas” porque “el Gobierno del fraude” del  PP y de Rajoy “gobierna solo para el 10% de los españoles” como demuestra la reforma fiscal de los populares, con la que algo más de 4.682 contribuyentes que declaran más de 600.000 euros al año “van a pagar menos impuestos que los ocho millones que tienen menos renta”. “A unos pocos les tocan los beneficios y a la gran mayoría le tocan los sacrificios y los recortes”, ha lanzado el Secretario General del PSOE que ha reclamado que empiecen a ser austeros lo que no lo han sido nunca. Pero ser socialista  significa que, “cuando otros se anclan en las dificultades, nosotros ya estamos buscando la solución, ofrecemos respuestas” de ahí que el PSOE esté “construyendo una alte...