Pedro Sánchez: “Los socialistas llevamos años exigiendo el fin de la troika y el fin de la austeridad”

“La creación de empleo cae y la tasa de cobertura baja y más de dos millones de parados lo son de larga duración, no podemos compartir la satisfacción del Gobierno”

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez,  ha exigido "poner fin" a la Troika, y ha recordado que es una petición que los socialistas europeos vienen formulando desde 2013 y que el PSOE incluyó en su programa de las elecciones europeas. “Los socialistas llevamos años exigiendo el fin de la troika y el fin de la austeridad”, ha asegurado.

   En su intervención en el Ciclo “Conversaciones en el Círculo. La hora de la política” que organiza el Círculo de Economía, en Barcelona, Sánchez ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "lidere" en la UE el mensaje de que hay que poner punto y final a la triple alianza financiera que forman la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

    Además el líder socialista ha pedido al ejecutivo una actitud "constructiva y justa" con el nuevo Gobierno griego de Alexis Tsipras. En su opinión, Grecia debe seguir en el euro y el euro debe hacerse irreversible, aunque, ha señalado, que el gobierno griego debe hacer "sus deberes", como modernizar la administración y hacer una reforma fiscal que erradique el elevado fraude que existe.

A juicio de Sánchez, “el resultado electoral en Grecia debe servir para alterar el rumbo de la política económica europea”. En este sentido, recordó que la respuesta al problema de Grecia que los socialistas españoles han abanderado en el seno del socialismo europeo consiste en que “Grecia debe seguir en el euro”; que “para hacer irreversible el euro debemos abordar la refinanciación de la deuda griega en el corto plazo y caminar hacia la mutualización de la deuda europea”; “que crear un verdadero Tesoro europeo” así como un presupuesto comunitario que impulse políticas de demanda que creen empleo y luchen contra la exclusión social.

Paro  y afiliación a la Seguridad Social

Durante su intervención, Pedro Sánchez se ha referido a los datos de empleo y afiliación a la Seguridad Social del mes de enero y ha señalado que no es posible compartir la complacencia del Gobierno, cuando los datos hechos públicos hoy, arrojan una caída de empleo cifrada en 200.000 personas y sitúan el nivel de afiliación por debajo de los 16´6 millones.

 “La creación de empleo cae y la tasa de cobertura baja y más de dos millones de parados lo son de larga duración, no podemos compartir la satisfacción del Gobierno”, ha apostillado. También ha denunciado que el empleo creado es precario, de baja calidad y sueldos mínimos y que los desempleados tiene cada vez menos protección, alcánzándose los 3´8 millones de personas sin cobertura de prestación por desempleo.

Apoyo a la Universidad frente a las imposiciones del ministro Wert

El dirigente socialista ha aprovechado esta cita  para "solidarizarse con los rectores por la imposición que de nuevo ha hecho el ministro de Educación y el Gobierno de Rajoy ante la reforma universitaria, porque en educación “tres más dos no es lo mismo que cuatro más uno". "Los rectores cuentan con el apoyo del PSOE", ha apostillado. “Rechazamos los grados universitarios de tres años impuestos por Wert y apoyamos a los rectores en esta causa”, ha resumido.

El año del renacimiento del socialismo español

Pedro Sánchez subrayó que “frente al inmovilismo y el revanchismo, el ...