Pedro Sánchez: "Mi compromiso será ayudar a reconstruir la unidad de Cataluña desde el Gobierno de España"

Subraya que los socialistas "no somos fruto de una torrentera; somos un gran cauce a través del cual durante estos últimos 136 años de historia de España han fluido corrientes de ilusión, de esperanza, de energía, de compromiso, de ideales"

24/09/2015

El secretario general, Pedro Sánchez, ha tomado parte esta tarde en un mitin en Cornellà de Llobregat en respaldo de la candidatura de Miquel Iceta a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña. En este acto, el líder socialista ha proclamado que “frente a aquellos que quieren dividir la casa, nosotros, y yo personalmente, os digo que mi compromiso será ayudar a reconstruir la unidad de Cataluña desde el Gobierno de España”.

El número uno del PSOE ha subrayado que, ante la “enorme fractura” abierta por el independentismo de Mas y el rupturismo de Rajoy, la única salida es la que ofrecen los socialistas. “De esta solamente podemos salir si hay un gobierno socialista en España”, ha arengado Sánchez, y por ello ha animado también a votar a Iceta el próximo domingo, “porque si votamos socialista y conseguimos más votos el próximo 27, más fuerza tendremos el 28 para arreglar el problema en Cataluña y en el conjunto de España”.

También Pedro Sánchez ha criticado a la “izquierda hipócrita” que figura en la lista de Mas, que critica en Madrid la corrupción del PP, pero que calla ante la de CDC. Los mismos independentistas que durante años han ido diciendo “que España les roba”, cuando los ladrones han sido “personas con nombres y apellidos que tienen sus cuentas en Suiza y en Andorra” y que han resultado ser “compañeros de partido de Rajoy y Mas”.

El candidato a la Presidencia ha animado a los militantes y simpatizantes asistentes a aplicar el 27 de septiembre al actual president “la reforma laboral que apoyó” y someterle a “un despido procedente por causas objetivas”, para echar “al hijo político de Pujol”. Sánchez ha lamentado la “curiosa manera de integrar a la sociedad catalana” que tiene Mas “a base de cortes de mangas”, y ha abundado en las fracturas causadas por la política del president con sus recortes del gasto social y de los servicios públicos.

“Digámoslo alto y claro”, ha exhortado Sánchez, para recordar los numerosos recortes practicados por Rajoy y Mas y englobarlos en las políticas de derechas que caracterizan a ambos dirigentes. “Los recortes no son catalanes ni españoles, son de derechas”, y de ahí que anime a votar socialista para reconstruir “el Estado del Bienestar”.

El líder socialista ha animado a seguir hablando “de lo que le importa a la gente”: la sanidad y la educación públicas, la dependencia, los derechos laborales, “de aquello que nos define a los socialistas, que es la Cataluña social” y ha defendido que, frente a unos y otros, el PSOE es el único partido que ha planteado la solución en forma de una reforma de la Constitución, una propuesta que, ha asegurado, “se abrirá camino” y que es la única que “puede garantizar la convivencia”.

El candidato a la Presidencia ha concluido repasando los logros de los gobiernos socialistas y apelando a los asistentes a tener “mucho orgullo, porque somos el gran PSOE; nosotros no somos fruto de una torrentera; somos un gran cauce a través del cual durante estos últimos 136 años de historia de España han fluido corrientes de ilusión, de esperanza, de energía, de compromiso, de ideales, incluso de vidas”. En consecuencia, ha pedido “que a vuestros jóvenes les digáis que aquí está el PSOE para volver a cambiar España, como lo hizo Felipe en 1982”.