PEDRO SÁNCHEZ: “No abandonamos la esperanza de que Cataluña siga en España con otro marco que reconozca su singularidad y su vocación de autogobierno”

en la réplica a ERC asegura que “nunca vamos a aceptar que un gobernante tenga que obligar a su población a escoger entre ser español o ser catalán, cuando siempre ambas identidades han sumado”

02/03/2016

El secretario general y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, aseguró hoy –en respuesta a la intervención de Joan Tardá, de ERC- que “en el Partido Socialista no abandonamos la esperanza de que Cataluña siga en España con otro marco de relaciones que reconozca su singularidad, su identidad, y que reconozca también su vocación de autogobierno, pero compartiendo siempre un mismo proyecto que es el proyecto de España”.

Pedro Sánchez ha lamentado que el portavoz de ERC “no quiera dialogar, ni tender puentes, ni renovar”. “Usted hace muy difícil el acuerdo y el que podamos entendernos, pero creo que la mayoría de catalanes –incluso los que votaron a formaciones independentistas- lo que esperan es un nuevo acuerdo para que Cataluña siga en España y no se produzca una triple fractura: entre catalanes, entre españoles y con la Unión Europea”, afirmó.

El líder socialista ha recordado al portavoz de ERC “una mala noticia” y es que “el 27 de septiembre quienes plantearon esas elecciones como un plebiscito, lo perdieron, pues no ganó el independentismo”, lo que le ha llevado a concluir “después de escucharle”, que “también en Cataluña hace falta un cambio de políticos y de política”.

Afirmó que los socialistas han elegido siempre “la vía de la democracia que es, en primer lugar, respetar y hacer cumplir la ley, y dentro de ella poder reformarla”, tal y como “estamos planteando nosotros” al defender una reforma de la Constitución. Una reforma que también votarían los catalanes y a la que seguiría otra votación en Cataluña de un nuevo Estatut.

Para Sánchez lo que defiende ERC es “un referéndum ilegal” porque “la Constitución española no reconoce la ruptura de la soberanía”, y ha insistido en que lo que sí que se puede hacer es “alumbrar un nuevo acuerdo” en torno a nuestra Carta Magna, “que servirá “para que aquellos territorios con una mayor vocación de autogobierno, lo puedan tener”.

“Mientras tanto”, añadió, “podemos hacer muchas cosas: sustituir la actual reforma laboral por un nuevo Estatuto de los trabajadores que recupere derechos, paralizar la LOMCE, impulsar el Corredor Mediterráneo, derogar la LARSAL, reformar el sistema de financiación autonómica y poner dentro de un mes en marcha una subcomisión para reformar la Constitución”.

Ya en la contrarréplica, pedro Sánchez ha vuelto a reiterarle al portavoz de ERC que “dentro de la legalidad podremos hablar de los que usted quiera: de un nuevo Estatut, de la financiación, de competencias… pero siempre dentro de la Constitución y del Estatuto de Cataluña. Lo que nunca vamos a aceptar los socialistas, vivamos donde vivamos, es que un gobernante tenga que obligar a su población a tener que escoger entre ser español o ser catalán cuando siempre ambas identidades han sumado. Eso es lo que ustedes están planteado y es a lo que nosotros llamamos fractura, y no lo vamos a permitir”, concluyó.