PEDRO SÁNCHEZ: “No hay excusas para no llegar a un acuerdo” sobre Grecia, porque “hay millones de griegos y griegas que están sufriendo los efectos de esta crisis”

“No es momento de señalar a culpables, sino de buscar soluciones que den prosperidad, bienestar y crecimiento económico al pueblo griego”

El secretario General, Pedro Sánchez, ha asegurado hoy que “no hay excusas para no llegar a un acuerdo” sobre Grecia en la reunión de Eurogrupo de esta tarde, porque “hay millones de griegos y griegas que están sufriendo los efectos de esta crisis”.

En declaraciones en Bruselas, antes de asistir a la reunión de líderes socialistas y socialdemócratas de la Zona Euro, Sánchez insistió en que “lo que tiene que hacer la UE y Grecia en su conjunto es llegar a un acuerdo pronto, estable y justo, desde el punto de vista social”. A su juicio, “no es momento de señalar a culpables, sino de buscar soluciones que den prosperidad, bienestar y crecimiento económico al pueblo griego”.

“En primer lugar,-dijo- la UE no puede dar la espalda a un pueblo que está sufriendo, como es el pueblo griego, y en segundo lugar, el gobierno griego tiene que ser responsable y respetar las reglas del juego que nos hemos dado todos los socios europeos”. Así, apostó por “abandonar la dialéctica de los acreedores y los deudores y compartir decisiones como socios leales europeos que somos todos”.

Por otra parte, el líder socialista criticó la posición que mantiene Rajoy en este asunto y  denunció que “la  actitud irresponsable de Mariano Rajoy lo que ha hecho ha sido dejar sin voz a España en un Consejo Europeo muy importante”, como es el de la solución sobre Grecia. “Me gustaría que Rajoy alzara la voz del Gobierno de España, de los españoles, que nos sentimos de manera mayoritaria solidarios con un pueblo como es el pueblo griego”.

Frente a esa “irresponsabilidad del señor Rajoy, que ha amenazado con la salida de Grecia del euro”, Pedro Sánchez abogó por “un diálogo constructivo, un diálogo que sustituya palabras como la confrontación por el acuerdo, la austeridad por el crecimiento económico, Grexit por integración europea y porque Grecia permanezca en el euro”. En este sentido, remarcó que “los socialistas defendemos que Grecia permanezca en el euro porque es parte fundamental del proyecto europeo”.

Asimismo, Sánchez señaló que “esta crisis es una oportunidad de seguir avanzando en la integración europea” y caminar hacia una unión política, fiscal, económica, bancaria”, lo que exige también “reforzar los mecanismos democráticos de la zona euro y un presupuesto comunitario que ayude a aquellos países que ahora mismo están pasando penurias.