Pedro Sánchez ofrece acordar entre todos una reforma de la Constitución en sentido federal que luego voten todos los españoles

"Ni inmovilismo, ni fracturas: lo que ofrece el PSOE son soluciones", afirma tras entrevistarse con el presidente catalán

El Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, se ha reunido hoy con el Presidente de la Generalitat, Artur Mas, en el Palacio de la Generalitat, para trasladarle la postura de los socialistas respecto a la situación de Cataluña.

Tras el encuentro, Sánchez ha comparecido ante los medios. Esta es la transcripción literal de su intervención inicial:

“Quería iniciar esta breve comparecencia antes de someterme a sus preguntas diciéndoles que he querido que una de mis primeras visitas como Secretario General del Partido Socialista fuera al Presidente dela Generalitat, al señor Mas, no solamente por el reconocimiento a la sociedad catalana y a las instituciones democráticas catalanas, que es profundo, y que las siento como propias, como la inmensa mayoría de la ciudadanía española.

Aunque, evidentemente, he querido también reunirme con el señor Mas porque estamos todos, la sociedad catalana y el conjunto de la sociedad española, en una encrucijada nada fácil. Creo que esta situación no puede superarse si no es con voluntad, con arrojo, y también, sobre todo, con un liderazgo político constructivo que sea capaz de aportar soluciones novedosas.

Propongo abandonar las trincheras y los monólogos cruzados en los que, tanto uno como otro gobierno, a mi juicio, llevan meses instalados y que solo han logrado enquistar el problema.

Ningún responsable político puede permitirse cruzarse de brazos, ni arrojar la toalla ante el riesgo, más que evidente, del cierto y profundo desgarro que pudiera producirse por parte de nuestras sociedades, de la sociedad catalana y de la sociedad española en su conjunto, por los acontecimientos pasados y también por los acontecimientos que pudieran producirse en los próximos días y en los próximos meses.

He transmitido al señor Mas que los socialistas siempre vamos a estar a favor de soluciones que faciliten la concordia, el entendimiento, y que, sobre todo, vamos a estar enfrente de todo aquello que rompa la convivencia. Que los catalanes, al igual que todos los españoles llevan decidiendo libremente desde hace 35 años, de acuerdo con las leyes que nosotros mismos hemos decidido. Y que en los países democráticos el derecho a decidir es, precisamente, la ley. Que solo existe democracia dentro de la ley democrática y que las leyes se cambian de acuerdo con la ley y solo de acuerdo con la ley.

Llevamos viviendo juntos cientos de años y puesto que vivimos juntos entiendo que lo que debemos de hacer es decidir entre todos juntos.

Creo que hay diferentes maneras de sentirse español. También creo que hay diferentes maneras de sentirse catalán. Y, por supuesto, de sentirse al mismo tiempo lo uno y lo otro: catalán y español. Y creo que todas esas sensibilidades son igualmente respetables, porque es un tema que, precisamente, corresponde a cada cual.

Ningún gobernante tiene derecho a quebrantar la ley. Pero aún más no tiene derecho  obligar a elegir a los ciudadanos catalanes entre dos identidades: la identidad catalana y la identidad española.

Existe una tensión, desde luego, entre dos sectores de la sociedad catalana y entre una parte de la política y una parte también de la sociedad catalana con el resto de España. Y esa tensión debe ser resuelta a través de acuerdo, a través del diálogo y de la negociación y no a través de votaciones que ahonden en la división y en la fractura social.

Creo que como gran partido que representa el Partido Socialista que lidero, tenemos un papel fundamental en co...