Pedro Sánchez pedirá a Rajoy que aumente el Salario Mínimo Interprofesional

Reitera la petición de comparecencia de la ministra Mato porque “si la violencia de género no da tregua a las mujeres, el gobierno tampoco puede dar tregua ninguna a la violencia”

El Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado que va a pedir al presidente del Gobierno que aumente la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para que “las familias con menos recursos tengan unos ingresos más dignos que les permitan llegar a fin de mes”. El líder de los socialistas hacía esta propuesta tras visitar el comedor social de la ONG Mensajeros de la Paz en Villaverde, donde ha querido poner en valor el trabajo que realiza el padre Angel y los voluntarios de esta ONG, reflejo de una sociedad solidaria como la española.

Sánchez ha pedido al Gobierno que “no niegue la realidad” que sufren miles de familias en España, que realice “un diagnóstico certero” de cuál es la situación real de la pobreza en nuestro país y que demuestre “un compromiso mucho más evidente” que el que tiene hasta el momento para “combatir” la situación de pobreza, desigualdad  y riesgo de exclusión social que sufren muchos ciudadanos.

Además de la subida del SMI, el líder del PSOE ha planteado al Presidente Rajoy una serie de iniciativas que permitirían a las familias con pocos ingresos “mantenerse hasta fin de mes”. Entre ellas, ha reiterado la petición que ya realizó a principios de verano, para que el Ejecutivo habilite una prestación económica especial para los parados con hijos a su cargo y ha insistido al Ejecutivo en que no recorte las prestaciones ya existentes para este colectivo.

“La política tiene que estar al servicio de los ciudadanos”- ha señalado Sánchez- al tiempo que  ha pedido al Gobierno que sea “igual de solidarios que los voluntarios que he visto aquí para acabar con la pobreza infantil, acabar con la desigualdad y poner en marcha prestaciones sociales para mujeres y hombres parados con hijos a su cargo”.

Violencia de género

Durante su intervención, el Secretario General ha señalado que desde que el lunes visitó un centro de recuperación para mujeres víctimas de violencia de género “cuatro mujeres más han sido asesinadas”. Ante esta terrible situación, ha pedido que de manera urgente la ministra Mato comparezca en el Congreso, señalando la necesidad de “menos reuniones y más acciones” a pesar de que su Grupo lo impidió este martes durante la Diputación Permanente, y que esta comparecencia sirva para “articular medidas, decisiones y acciones que frenen estos asesinatos”.

“Si la violencia de genero no da tregua a las mujeres, el gobierno tampoco puede dar tregua ninguna a la violencia” porque “muchas mujeres necesitan de esta ayuda”, ha señalado.

Vuelta al cole

Sánchez también ha recordado que esta próxima semana comienza el curso escolar y que para muchas familias, este regreso supone una dificultad añadida para llegar a fin de mes.

Por ello, ha instado al Gobierno y a las Administraciones a “comprometerse y habilitar medidas extraordinarias” con ayudas en compra de libros y material escolar para que esta vuelta al cole sea posible para muchos niños.