Pedro Sánchez pide a Mas “que deje de engañar a la población catalana” y a Rajoy que ofrezca una solución “política”

Crisis del ébola. Pregunta a Rajoy “¿qué miedo tiene a comparecer en el Congreso? y ¿qué es lo que tiene que ocultar?” y anuncia que pedirá “una y mil veces la comparecencia del Presidente en el Congreso para que rinda cuentas de esta crisis”

El Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido hoy a Artur Mas “que abandone la idea” de seguir adelante con la consulta soberanista, “que deje de engañar a la población catalana” y “que no sitúe a Cataluña fuera de la legalidad democrática y del ordenamiento constitucional”.

Asimismo, Sánchez recordó al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “que con la legalidad no basta, que tenemos que resolver este conflicto político con política”. En este sentido, insistió en que los socialistas quieren “que los catalanes voten junto al resto de españoles en una reforma constitucional que luego fructifique en un nuevo Estatuto de Cataluña y que, en consecuencia, albergue y construya un nuevo modelo de convivencia territorial para el conjunto de España”.

En definitiva, el líder socialista pidió a Mas y a Rajoy “legalidad, respeto a la Constitución, pero también voluntad de reformar, de modernizar nuestra Constitución para garantizar la unión de España”.

Crisis ébola

         En relación con la crisis del ébola, el responsable socialista subrayó que el PP ha rechazado la solicitud de comparecencia en el Congreso de Mariano Rajoy que presentó ayer el PSOE.  Por ello, le preguntó a Rajoy “¿qué miedo tiene a comparecer en el Congreso?, ¿qué es lo que tiene que ocultar?”.

A su juicio, “necesitamos políticos que no rehúyan los debates, que den la cara, que aclaren y den seguridad a los ciudadanos, que protejan a los profesionales de la Sanidad Pública y que no los victimicen o responsabilicen de sus propios errores”.

“Le digo al señor Rajoy que habrá podido rechazar con su mayoría absolutísima la comparecencia en el Congreso, pero voy a pedir una y mil veces la comparecencia del Presidente en el Congreso para que rinda cuentas por la crisis del ébola”, aseguró.

Pide a Rajoy que expulse del PP a usuarios de tarjetas negras de Bankia

         En relación con las tarjetas opacas de Caja Madrid, Pedro Sánchez recordó que dijo que el PSOE iba a mostrar la tarjeta roja directa a todos aquellos usuarios de tarjetas negras en Bankia y “hoy han sido expulsados del Partido Socialista”, remarcó.

“Han sido expulsados porque no hay lugar para aquellos que no tengan un comportamiento ejemplar, y le pido al PP y al señor Rajoy es que se aplique la misma medicina y expulse del PP a todos aquellos usuarios de las tarjetas negras de Bankia”, dijo.

Asimismo, Sánchez recordó que dijo “que iba a hacer del PSOE una organización transparente y hoy todas nuestra cuentas pueden ser investigadas por cualquier ciudadano o ciudadana en la página web del Partido”.

Mujeres rurales

Durante su intervención, Sánchez denunció las políticas y los recortes que están llevando a cabo los gobiernos del PP, que tiene como objetivo “instaurar una sociedad más desigual” y que afectan especialmente a las mujeres rurales, a las que el Gobierno está dejando “sin alternativas”.

El Secretario General se comprometió ante ellas a que “en cuanto sea Presidente del Gobierno la Ley de Titularidad Compartida se desarrollará al 100%” y a que los socialistas apostarán por el desarrollo rural, por el emprendimiento de las mujeres rurales, o po...