Pedro Sánchez pide a Montoro que dimita

“Aquí ha habido un gran maestro de las amnistías fiscales, que ha aplicado un gran estudiante. El maestro ha sido Rato y el estudiante aplicado ha sido el señor Montoro”, ha insistido.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido hoy al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que dimita, tras conocerse que el ex ministro de Economía y ex vicepresidente, Rodrigo Rato, se habría acogido a la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno de Rajoy.

“Ustedes han tenido al frente de los departamentos de Economía y han respaldado cuando era presidente de Caja Madrid a una persona que hemos descubierto hace escasas horas que se acogió a la amnistía fiscal aprobada por su Gobierno y que tanto hemos criticado desde el Grupo Parlamentario Socialista. Así que insisto en mi afirmación: lecciones del Gobierno sobre fraude fiscal, ninguna; ahora, sobre amnistías fiscales, todas”, ha dicho.

“Porque aquí ha habido un gran maestro de las amnistías fiscales, que ha aplicado un gran estudiante. El maestro ha sido Rato y el estudiante aplicado ha sido el señor Montoro”, continuó. “Y le pido desde aquí, señor Montoro, que por decencia política usted abandone su escaño y dimita como ministro de Hacienda”.

En la réplica tras la comparecencia del presidente del Gobierno en el Pleno del Congreso para informar sobre el último Consejo Europeo, Pedro Sánchez ha recordado a Rajoy los 40.000 millones perdidos por el rescate financiero a Bankia, le ha acusado de hacer un “ajuste fiscal ideológico contra el Estado del Bienestar”, un recorte de 37.000 millones que ha recaído sobre las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos, las administraciones con competencias en Sanidad, Educación y Servicios Sociales.

Considera que el problema de déficit público viene de la Administración central que controla el Gobierno, que ha aumentado en 15.800 millones desde 2011. Por ello, ha reclamado a Rajoy que pida a Europa flexibilidad en el cumplimiento de los objetivos de déficit, como han hecho Francia o Italia, y que el Plan Juncker no compute.

También ha hablado de los efectos perversos de la reforma laboral sobre la recaudación de la Seguridad social, que ha multiplicado por 10 su déficit, y se ha comprometido a hacer nuevo Estatuto  de los Trabajadores para recuperar los derechos perdidos por la reforma laboral.