PEDRO SÁNCHEZ pide a Pablo Iglesias que “de una oportunidad al cambio” y permita “avanzar a España”, porque los ciudadanos “no merecen una hora más de gobierno de Mariano Rajoy”

En la réplica al líder de Podemos le advierte de que “solamente hay dos opciones: o el cambio o la continuidad” y de que si vota ‘no’ con Rajoy “se habrá convertido en lo mismo que había venido usted a cambiar”.

El secretario general del PSOE y candidato a la investidura, tendió de nuevo la mano a Podemos y pidió a Pablo Iglesias que “de una oportunidad al cambio”, porque  “las personas que están sufriendo la crisis, la emergencia social, la pobreza, la clase media y trabajadora que ha hundido el PP con sus medidas crueles e ineficaces no merecen una hora más de gobierno de Rajoy, aunque sea en funciones”.

 

En respuesta a la intervención del líder del Podemos durante la sesión de investidura, el líder socialista contestó a Pablo Iglesias que la única disyuntiva a la que se enfrenta su formación es si sigue permitiendo “la desigualdad, la imposición y la corrupción, o desbloquea la situación y permitimos avanzar a España”. “Señor Iglesias, no es que no se pueda es que ustedes sencillamente no quieren”.

 

Por ello, ha instado al líder de Podemos a que  “pongamos en marcha las 182 medidas” del acuerdo firmado por PSOE y Ciudadanos, que Podemos puede suscribir, y también todas aquellas que –sin estar en el texto- comparte su formación con los socialistas, porque “solamente hay dos opciones señor Iglesias: o el cambio o la continuidad”, y “si hoy y el viernes vota ‘no’ con el señor Rajoy, se habrá convertido en lo mismo que había venido usted a cambiar”.

 

Sánchez ha lamentado que, durante el último mes, Iglesias haya desoído el “mandato del cambio” que dieron los españoles el pasado 20 de diciembre, dedicándose a “vetar, excluir, levantarse de la mesa de negociación y, en consecuencia, a paralizar ese vehículo del cambio”. “A lo mejor para usted todas están medidas no significan asaltar el cielo pero yo le propongo que al menos saquemos a España de algunos infiernos en los que la ha metido el señor Rajoy”, que es posible que “deje hoy mismo de ser presidente del Gobierno con el voto a favor de su grupo parlamentario”.

 

“A mí nada me gustaría más que hubiera un gobierno de izquierdas –recordó Sánchez-, pero no engañemos a la gente, no hay mayoría”, y “nunca voy a permitir que la gobernabilidad de España descanse en partidos independentistas”. “Si usted quiere repetir las elecciones diga la verdad a la ciudadanía, porque no suman los escaños de la izquierda para formar gobierno, lo único que suma es los votos de las fuerzas del cambio”.

 

El líder socialista explicó que para lograr ese gobierno del cambio había que “avanzar” y que “un primer paso” ha sido el acuerdo con Ciudadanos, del que fue enumerando muchas de las medidas en materia social, sanitaria, educativa, cultural, de empleo, de lucha contra la desigualdad… que Podemos podría  apoyar, para concluir que: “la peor de las medidas del acuerdo es mucho mejor que dejar al señor Rajoy como presidente del gobierno”.

 

Podemos va a decir NO a un gobierno de cambio

 

Sánchez recriminó a Iglesias y a Podemos que con su voto en contra a que sea investido presidente del Gobierno “va a decir NO a un gobierno de cambio, a medidas progresistas, reformistas, lideradas por un presidente del Gobierno socialista”. “Si vota no a la investidura estará votando NO a la recuperación de la  negociación colectiva; a la recuperación de la ultraactividad de los convenios colectivos; a la recuperación del subsidio para los desempleados mayores de 52; a recuperar la universalidad de la sanidad pública, a quitar el copago farmacéutico que ha impuesto el señor Rajoy; a quitar el copago a la dependencia”.

 

“Votará que NO a la recuperación de los plazos de la tarjeta sanitaria  para muchos jóvenes emigrados; votará que NO a la paralización de la LOMCE; a incorporar las becas como derecho; a que los precios públicos de las tasas de matrículas universitarias sean en función de la renta de sus familias”. “Votará que NO a que el IVA cultural baje al 10%; a que se eliminen de la Ley de Seguridad Ciudadana todas aquellos artículos regresivos en derechos y libertades; a que se suprimen las tasas judiciales a pymes y autónomos; a una Ley de libertad religiosa y de conciencia que revise los acuerdos entre el Estado y la Santa Sede; reforzar las puertas giratorias a cinco años; a derogar el artículo 315.3 del Código Penal; a la Ley de Cambio Climático, o a la derogación del impuesto al sol.

 

En este sentido, el candidato socialista recordó a Iglesias que muchos votantes socialistas votaron a Podemos  el pasado 20 de diciembre porque pensaban que con este partido “se podía revitalizar la izquierda”, y que “juntos podíamos cambiar España”. “Muchos de esos ex votantes del PSOE que confiaron en usted no entienden por qué va a votar en contra de un candidato socialista para que siga en funciones el señor Rajoy”, añadió.

 

Al igual que hizo el pasado sábado el PSOE con sus militantes, Sánchez ha instado a Iglesias que, si quieren ser “dignos herederos del 15-M”, planteen “honestamente a sus votantes y colectivos” el apoyo a esas medidas y a esas otras que no figuran en el texto pero comparten con los socialistas, “y que podríamos poner en marcha ya la próxima semana”. “¿Por qué tenemos que esperar?”, “dese una oportunidad, dé una oportunidad al cambio”, le instó.

 

Cataluña

 

En relación con Cataluña,  Sánchez contestó a Podemos y sus confluencias que el PSOE rechaza un referéndum de autodeterminación, porque “no está de acuerdo en romper España”. Así, insistió en que la propuesta del PSOE es “reformar la Constitución para que los catalanes voten un acuerdo y no una ruptura”, como plantea Podemos con el derecho a la autodeterminación. Asimismo, recordó que en su propuesta el partido de Pablo Iglesias abre también la puerta al derecho de autodeterminación de otros territorios que lo pidan históricamente y les preguntó si se refieren, por ejemplo, a que también en Galicia debe haber un derecho a la autodeterminación del pueblo gallego, porque, si es así,  “esa es la peor manera de fracturar España y romper  la soberanía nacional”.

 

En otro momento de su intervención, Sánchez le ha echado en cara a Iglesias sus declaraciones de ayer tras la salida de Otegi de la cárcel, recordándole –en el día en que se cumple el aniversario del atentado de ETA contra Isaías Carrasco- que “fue asesinado por aquellos a los que usted dijo ayer dijo que eran presos políticos”.

 

“Nosotros no jugamos con el terrorismo, quizá porque lo hemos sufrido en nuestras propias filas”, dijo Sánchez durante la contrarréplica, donde recordó a Iglesias que “en España no hay presos políticos”.

 

Por último, y en respuesta a las alusiones de Pablo Iglesias al pasado del PSOE, Sánchez aseguró sentirse “muy orgulloso de Felipe González”.