Pedro Sánchez pide a Podemos y Ciudadanos poner en marcha una mesa conjunta para “avanzar en el cambio político que necesita España”

Anuncia que llamará a Iglesias y Rivera para reunirse la próxima semana y abordar en esa ‘Mesa por el cambio’ la primera medida que quiere acordar con ellos: un rescate a los jóvenes.

20/06/2017

El secretario general, Pedro Sánchez, ha planteado hoy a los líderes de Ciudadanos y Unidos Podemos “poner en marcha una ‘Mesa por el cambio’” en la que “se superen los vetos e intentemos ver dónde están los puntos de unión que nos hagan avanzar en el cambio político que necesita nuestro país”.

 

En la primera reunión que ha mantenido con los parlamentarios socialistas tras su reelección al frente del PSOE, Pedro Sánchez, ha lanzado la primera propuesta para abordar en esa mesa: hacer “un rescate a los jóvenes”. Y ha anunciado que se pondrá en contacto con los líderes de Unidos Podemos y Ciudadanos para celebrar, la próxima semana, reuniones en las que poder articular esa iniciativa parlamentaria conjunta y presentarla en breve.

 

El secretario general ha señalado ante los diputados, senadores y parlamentarios europeos del PSOE que “la prioridad es cambiar a este gobierno” que “está capturando a las estructuras del Estado, secuestrando a las instituciones públicas y poniéndolas a su servicio”, y de ahí este “tender la mano a las fuerzas que se autodefinen de cambio para intentar alterar el rumbo de la vida política de nuestro país”.

 

“¿Cuántos metros podemos avanzar juntos, cinco, diez, veinte, cien metros?... ¿podemos llegar hasta La Moncloa juntos? No  lo sé, pero lo importante es que hagamos ese camino juntos, que empecemos a caminar”, porque “el camino se hace andando”, señaló Pedro Sánchez.

 

El líder socialista ha fundamentado esta propuesta de rescate a los jóvenes en que se trata de un colectivo que vive una realidad muy dura. Su tasa de emancipación es superior a los 30 años, el 75% de los menores de 35 años sufre el desempleo o la precariedad o la emigración por la falta de oportunidades en España y el 30% de los menores de 16 años está en riesgo de exclusión o pobreza.

 

“Nosotros tenemos que revertir esta situación y, por eso, le proponemos a Unidos Podemos y a Ciudadanos que nos pongamos a trabajar de manera conjunta para plantear en el Congreso de los Diputados una iniciativa parlamentaria para rescatar a la gente joven de nuestro país”, insistió el líder socialista.

 

Adelantó que, a esa mesa, el Grupo Socialista llevará propuestas para acabar con el trabajo no remunerado de los becarios; dar una salida a quienes abandonaron sus estudios para trabajar la construcción durante la burbuja inmobiliaria y que están ahora sin empleo ni formación; impulsar políticas pública que favorezcan la emancipación; o rebajar las tasas universitarias y aumentar las becas, entre otras.

 

Sánchez ha pedido a los parlamentarios que lleven a cabo una “oposición de Estado” consistente en “defender al Estado de los ataques de este gobierno a la Administración pública, RTVE, la Agencia Tributaria, la Constitución o al Estado del Bienestar”. En definitiva, “aliarse con las instituciones públicas y oponerse al Gobierno” del PP.

 

“Tenemos –añadió- que defender no solo el estado de Derecho sino el estado de los derechos, y esos derechos, que son los que están siendo conculcados y recortados por la acción política de Mariano Rajoy”.

 

Pide decencia a Rajoy

 

En otro momento de su intervención, Sánchez denunció que tenemos un gobierno “que ampara, que permite, que facilita la corrupción, la impunidad, la falta de ejemplaridad en la política española” y consideró “curioso” que Rajoy le pidiera ayer moderación precisamente el día en que Álvarez Cascos compareció ante la Justicia, “y en definitiva toda la cúpula del PP están siendo investigados y tienen que declarar por la trama Gürtel y la financiación irregular”. “Al señor Rajoy, que pide moderación, nosotros le pedimos decencia y ejemplaridad”, sentenció.

 

Balance del Congreso

 

El líder del PSOE también hizo balance del Congreso del pasado fin de semana y aseguró que en él los socialistas “hemos renovado nuestro proyecto político, hemos actualizado nuestras formas de hacer políticas dentro de nuestra organización y hemos renovado los equipos, tanto en la dirección federal como en los órganos federales”. “La traslación lógica a las instituciones es que debe haber direcciones de grupos renovadas, tanto en el Congreso como en Senado y en el Parlamento Europeo”, donde los nuevos portavoces serán Margarita Robles, Ander Gil e Iratxe García, respectivamente. En este punto, Sánchez agradeció la “extraordinaria labor” realizada en estos últimos meses por las direcciones de los grupos parlamentarios.

 

A su juicio, el PSOE que ha salido de este Congreso “es el PSOE de siempre, un PSOE que apuesta por la credibilidad, por la coherencia  y también por su ser de izquierdas, por reivindicar su ser socialdemócrata”. “El oficio de ser socialista viene de lejos y consiste en rebelarse ante las injusticias -dijo- y, en consecuencia, lo nuevo es actualizar nuestro proyecto político a la España de 2017 y a los desafíos del siglo XXI”.

 

En este sentido, apuntó que el 39 Congreso ha sido “una reivindicación de nuestra ideología, de ser socialdemócratas”. Así, añadió que el destino de los socialistas es “La Moncloa, ganar a la derecha, porque queremos gobernar por la justicia social en nuestro país y, en consecuencia, nosotros solo competimos con el PP”. “Tenemos un destino, que es La Moncloa, porque somos la izquierda de gobierno que aspira a transformar el futuro gobernando el presente”, insistió.

 

Asimismo, subrayó que el esta cita también ha sido “un ejercicio de democracia”, donde “hemos señalado cuál debe ser el camino que debe recorrer el PSOE y también el que deben seguir otras organización políticas a la hora de dirimir sus debates y sus crisis”.

 

Incendio Portugal

 

Durante su intervención, Sánchez anunció que hoy ha contactado con el primer ministro portugués, Antonio Costa, al que ha trasladado “la solidaridad de la familia socialdemócrata española, y me atrevería a decir del conjunto de la sociedad española ante la tragedia que se está viviendo en Portugal”.

 

Día Mundial de los Refugiados

 

Coincidiendo con el Día Mundial de los Refugiados, el líder socialista exigió “un mayor compromiso a la UE para la acogida, el asilo y también el reasentamiento y la reubicación de muchísimos refugiados y refugiadas que están huyendo del horror de los conflictos y de la miseria en Oriente Medio y también en el continente africano”.

 

Asimismo, exigió también al Gobierno de España “que cumpla con los compromisos adquiridos con las instituciones comunitarias y que, desgraciadamente a día de hoy, no ha cumplido”.