PEDRO SÁNCHEZ pide a Rajoy que “comparezca” en el Congreso para “articular una posición común” ante la cumbre de refugiados y apela a los valores que fundaron la Unión Europea

Destaca que la coincidencia en su postura de PSOE, Podemos y Ciudadanos, demuestra que “cuando dejamos a un lado cuestiones partidistas, somos capaces de ponernos de acuerdo y de articular posiciones comunes que cambian la posición del Gobierno”.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido hoy a Mariano Rajoy “que no gobierne de espaldas al Congreso y a los españoles” y, en consecuencia, “comparezca” en la Cámara Baja para que “podamos articular entre todas las fuerzas políticas una posición común que defender en Bruselas el próximo jueves y viernes”, respecto a la crisis de refugiados en Europa.

Pedro Sánchez ha subrayado que “la posición de la mayoría” del Congreso, “a excepción del PP”, apuesta porque el “mandato” del Gobierno de España en esa cumbre –y así lo ha expresado el Grupo Socialista- sea en favor de “la solidaridad y el respeto a los derechos humanos”, lo que es “radicalmente distinto al preacuerdo firmado por la Unión Europea con Turquía”.

Esta postura, en la que coinciden el PSOE, Podemos y Ciudadanos, demuestra también a juicio de Pedro Sánchez que, “cuando dejamos a un lado cuestiones partidistas, que tienen más que ver con los sillones que con la política, y anteponemos los intereses generales de los ciudadanos, somos capaces de ponernos de acuerdo y de articular posiciones comunes que cambian la posición del Gobierno de España en un asunto tan trascendental para Europa y la sociedad española, como es la crisis de refugiados”.

El líder socialista ha insistido en que este drama, “que a todos nos afecta emocionalmente”, “no se puede encontrar aquí con el muro de la indiferencia y de la insolidaridad” y ha “apelado” a los valores de “paz, solidaridad, libertad e igualdad” que fundaron la Unión Europea y la hicieron recibir, en 2012, el Premio Nobel de la Paz.

En una reunión en Zaragoza con representantes de colectivos de ayuda al refugiado de la ciudad, como Cruz Roja y Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad de Aragón, Pedro Sánchez ha querido reconocer la labor realizada por el gobierno de Aragón y su presidente “que fue de los primeros que puso a disposición del Gobierno de España todos los instrumentos institucionales necesarios para albergar y acoger a personas que están huyendo del terrorismo, de la guerra y de la barbarie en Irak y en Siria”.

Impulsar pactos y gobiernos transversales

Sánchez insistió en que “los españoles han dicho que no quieren un gobierno monocolor, con una única ideología” y, por tanto, subrayó que el planteamiento del PSOE es “impulsar pactos transversales y gobiernos transversales”, “de mestizaje ideológico, donde podamos entendernos distintas formaciones políticas con distintas ideologías”.

Frente a los vetos y las líneas rojas, el líder socialista se mostró convencido de que “al final el sentido común prevalecerá y tendremos dentro de poco un gobierno de progreso, reformista que ponga en marcha la legislatura de la igualdad”.

En este sentido, señaló que en el acuerdo firmado entre PSOE y Ciudadanos, y que está abierto al resto de formaciones políticas, la prioridad es “la lucha contra la desigualdad”. Así, aseguró que el Plan de Emergencia Social que incluye el acuerdo es “el más importante de la historia de la democracia”, porque incluye un Ingreso Mínimo Vital, resuelve parte del drama de los desahucios, pone freno a la pobreza infantil y pone fin a la pobreza energética con la Ley de Pobreza Energética.

Durante su intervención, Sánchez señaló que “España no se merece tener un gobierno en funciones, necesita con urgencia un gobierno con plenas funciones para luchar contra los principales desafíos que tenemos como sociedad, entre ellas la desigualdad”. “Tenemos que iniciar la legislatura de la igualdad“, dijo, y “el PSOE va a estar trabajando hasta el final para que tengamos ese gobierno y ese cambio que necesitan, sobre todo, los colectivos más desfavorecidos”, concluyó.

Susana Sumelzo y Javier Lambán

En este encuentro, Pedro Sánchez ha estado acompañado por la secretaria de Administraciones Públicas, Susana Sumelzo, y por el presidente de Aragón, Javier Lambán.

La también diputada por Zaragoza ha destacado el compromiso de Pedro Sánchez con Aragón y con los colectivos presentes, así como el trabajo que el PSOE está desarrollando para formar un gobierno de progreso y reformista sobre la base del acuerdo alcanzado con Ciudadanos. Sumelzo, como portavoz de Igualdad del Grupo Socialista, se ha brindado a ser “parte de vuestra voz” y llevar las necesidades de estas organizaciones al Parlamento nacional.

Por su parte, el presidente autonómico ha puesto en valor el compromiso social del Gobierno que encabeza, que se ha traducido en un “incremento fortísimo” en los presupuestos regionales en materia de servicios públicos, porque “en este momento no es solo un deber socialista, sino un deber patriótico, combatir la pobreza y recuperar la salud de los servicios públicos”.

Para que “nuestra tarea se pueda ver culminada con éxito”, Lambán ha abogado por un gobierno presidido por Pedro Sánchez “porque sus prioridades políticas, ideológicas y de país coinciden con las nuestras, con el Gobierno de Aragón, y porque hay una serie de compromisos suyos que vienen a complementar los nuestros”.