Pedro Sánchez pide a Rajoy que el Estado garantice un subsidio mensual a todos los parados con hijos a cargo que no reciben ninguna prestación

El líder del PSOE propone que el Estado "invierta en solidaridad" e insiste en la reforma de la Constitución en sentido federal. El PSOE rechaza la elección directa de los alcaldes que propone el PP_x000D_

El Secretario General, Pedro Sánchez, ha planteado esta tarde, en la primera entrevista que ha mantenido con el Presidente del Gobierno, que el Estado “invierta en solidaridad” y garantice un subsidio mensual a todos los parados con hijos a su cargo que no reciben prestaciones.

Esta ha sido una de las propuestas que el nuevo líder socialista ha expuesto al jefe del Ejecutivo en el encuentro mantenido esta tarde en La Moncloa. En rueda de prensa posterior, Sánchez, que ha destacado el tono cordial y positivo de la cita, ha explicado que en la reunión le ha trasladado a Rajoy su intención de practicar una oposición mediante un diálogo “leal y abierto”, pero también “firme y claro” en las posturas que defiende el PSOE y “activa” en defensa de los derechos de los ciudadanos y contra los recortes.

Ha sido, por tanto, una reunión en la que se han producido “más diferencias” que “coincidencias”. Entre las primeras, la diferente opinión sobre la situación económica, por cuanto el dirigente socialista no coincide “con el optimismo que rezuma el Gobierno” respecto a la posible recuperación económica.

Así, el Secretario General le ha traslado al Presidente su preocupación por la situación económica del país y la desigualdad, marco en el que ha planteado su propuesta de un ingreso del Estado para personas desempleadas con hijos. En opinión de Sánchez, el Estado tiene recursos suficientes como para acometer esta medida, que “no resolvería” el problema, pero permitiría “paliar mucho sufrimiento”. En concreto, el líder socialista ha aludido a los 5.800 millones de euros que el Estado se ha ahorrado con el recorte de la cobertura al desempleo, para añadir que “hay suficientes recursos como para invertir en solidaridad”.

Respecto a la situación en Cataluña, Sánchez ha explicado la posición del PSOE de “abrir” el “tiempo de las reformas” para renovar la estructura institucional y dar “un paso decidido en favor de la España federal” y una reforma de la Constitución que sea votada por todos los españoles. “Creo que es la única solución posible al conflicto territorial, y una necesidad urgente para el conjunto del país”, ha remachado. En este sentido, Sánchez ha planteado al jefe del Ejecutivo la necesidad de abrir una ponencia en la Comisión Constitucional del Congreso.

Pedro Sánchez ha aprovechado la reunión para expresar el no del PSOE a la elección directa de alcaldes que proponen los conservadores para mayo de 2015, dado que “no parece razonable que se aborde una reforma de la ley electoral sin el consenso del conjunto de fuerzas políticas”. El PSOE no va a “entrar en ese tipo de negociación” y no va a aceptar “que se cambien las reglas del juego cinco minutos antes de que termine el partido”, ha explicado. El dirigente socialista cree que, “en esta agenda de supuesta regeneración democrática” que enarbola el PP, Rajoy no debería “emular” a Cospedal y a su “intento de pucherazo” con la reforma de la ley electoral de Castilla-La Mancha.

“Vamos a hacer una oposición intensa, activa, constructiva, para resolver y aportar soluciones a los problemas de la sociedad, que tiene que ver con la falta de trabajo y la desigualdad. Esa es la tarea más urgente”, ha dicho.

Preguntado por el ingreso de Jaume Matas en prisión, ha contestado que “parece que sí se ha hecho justicia” y qu...