Pedro Sánchez pide a Urkullu que “acompañe” al PSOE “en la demanda justificada de abrir una subcomisión de reforma constitucional en el Congreso”

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido al lehendakari Urkullu  y al PNV que “acompañen” al PSOE “en la demanda justificada de abrir una subcomisión de reforma constitucional  en el Congreso”. En este sentido, ha dicho que “está convencido” de  que la estabilidad de España depende de la consolidación de un modelo estable, fuerte de convivencia territorial.

 

”Si queremos la estabilidad de España, necesitamos también consolidar un modelo territorial, lo que tiene que llevar inexcusablemente a una reforma constitucional”, ha resumido el líder socialista, que ha señalado que lo importante es que “asentemos, de una vez por todas, un modelo territorial que está siendo cuestionado por el secesionismo en Cataluña” y “caminemos, de una vez por todas, hacia esa España plurinacional y hacia esa España Federal que defendemos todos los socialistas”.

 

Pedro Sánchez, que hacía estas consideraciones a su llegada a la reunión con el lehendakari en Vitoria,  ha destacado que quiere restablecer “la comunicación fluida” que ha mantenido siempre con el PNV y con el lehendakari.

 

Concluye la Comisión de investigación ‘Fernández Díaz’ en el Congreso

 

Pedro Sánchez ha señalado sobre este tema que ha habido “una utilización partidaria de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado por parte del Partido Popular, y “así lo vamos a establecer en nuestras conclusiones políticas, y pediremos responsabilidades políticas”.

 

En este sentido, ha recordado que cuando se conocieron las “escandalosas grabaciones del entonces ministro del interior”, el PSOE pidió su dimisión, incluso la del presidente del gobierno. “Lo importante son las conclusiones políticas y las responsabilidades políticas que se deriven de esa comisión de investigación”, ha destacado.