Pedro Sánchez pide “combatir la elusión fiscal en toda Europa” y espera que el Parlamento Europeo haga imposible otro LuxLeaks

El líder socialista expone en doce medidas la alternativa socialdemócrata para una recuperación económica justa en Europa

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha instado hoy en Bruselas a “acabar con los paraísos fiscales” y “combatir la elusión fiscal en todos los rincones de Europa”, y en consecuencia mostró su deseo de que “la comisión que espero apruebe el Parlamento Europeo, haga imposible que se vuelva a producir un ‘LuxLeaks’ ni en Luxemburgo, ni en ninguna otra parte de Europa”. El líder socialista se refería así al escándalo fiscal que ha salpicado al que fuera máximo responsable político de ese país y actual presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

 

Esta ha sido una de las doce propuestas que Pedro Sánchez ha expuesto ante sus compañeros del Grupo de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, para “abrir un nuevo camino en Europa” y lograr “una recuperación económica justa”. Medidas todas ellas que conformarían la alternativa socialdemócrata para una recuperación justa y que, en definitiva, apuestan por “menos egoísmo y más Unión Europea”.

 

Así, Pedro Sánchez ha defendido la “irreversibilidad del euro” con la “creación del  Fondo de Amortización de deuda que emita eurobonos, mutualice la deuda pública, tal y como propuso en su día el Parlamento Europeo”. También se mostró partidario de elaborar “un verdadero presupuesto dentro de la zona euro” que, gestionado por un Tesoro europeo, “financie políticas de demanda agregada tan necesarias”.

 

En tercer lugar, Pedro Sánchez ha apostado por  “reforzar la unión política del euro, con mecanismos de gobernanza democrática sobre la gestión del Fondo de Amortización y del Tesoro Europeo, con un verdadero ministro o ministra de Finanzas de la eurozona”.

 

Igualmente, y tras señalar que el Plan Juncker camina en la buena dirección,  ha pedido “ser ambiciosos” y reconocer que “será insuficiente para paliar los males de demanda agregada que tiene la economía” por lo que serán necesarios más recursos públicos. En este punto ha recordado que el socialismo español plantea “situar al BEI en el epicentro para liderar ese impulso”.

 

También se ha mostrado partidario del libre comercio, “pero conjugándolo con el mantenimiento de los estándares sociales, medioambientales y laborales que definen a la UE”, por lo que –añadió- “estaremos muy pendientes de la negociación del TTIP con EE.UU”.

 

Otra de las iniciativas planteadas por Sánchez ha sido la de lograr, en la cita de París en 2015, “un acuerdo de lucha contra el cambio climático vinculante, que apueste por la economía y el empleo verde”.

 

Asimismo, defendió la necesidad de “espantar el fantasma de la deflación con una política monetaria que garantice el cumplimiento del objetivo de la inflación que es del 2%, y haciendo que el BCE actúe cuando haya desviaciones hacia arriba y también hacia abajo”.

 

“Negativa” ausencia de mujeres en el gobierno griego

 

Apostó igualmente Pedro Sánchez por “impulsar la reindustrialización de Europa”; por “situar a las universidades europeas como principal referencia mundial”; por “aumentar el volumen de...