PEDRO SÁNCHEZ pide movilizarse para “recuperar y preservar el Sistema Público de Pensiones, que es patrimonio de la clase media y trabajadora de nuestro país”

Apuesta por “actualizarlo y garantizar su sostén con una reforma urgente”, porque “la derecha no va a hacer nada”, salvo “continuar endeudándose y permitir que las pensiones sean cada vez menores”.

11/01/2018

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró hoy que el Estado del Bienestar y el Sistema Público de Pensiones es el patrimonio de la clase media y trabajadora de nuestro país”, y que “al igual que no aceptamos que entre nadie en nuestra casa y la desmantele, nos tenemos que movilizar para recuperar y preservar lo que es nuestro”. Por eso, “no nos resignemos, salgamos  a la calle y cada vez que tengamos posibilidad de votar, hagámoslo por aquellos que, como el PSOE, defendemos a la clase media y trabajadora y al Estado del Bienestar”.

 

Durante su intervención en esta primera Asamblea Abierta celebrada en Granada, Pedro Sánchez ha vuelto a sostener que “si los españoles hemos pagado 77.000 mill/€ para rescatar a los bancos, ya va siendo hora de que los bancos arrimen el hombro para rescatar al sistema de la Seguridad Social”. Y ha respondido a las críticas recibidas por parte “de las élites políticas y mediáticas” asegurando que, “si hay un gobierno socialista, la banca rescatará al Sistema Público de Pensiones con un impuesto que instauraremos. Ese es el compromiso que asumo ante vosotros”.

 

Sánchez ha criticado la contrarreforma de las pensiones llevada a cabo por el PP en 2013, que perpetua su pérdida de poder adquisitivo año a año; así como que el Gobierno haya debilitado los ingresos de la Seguridad Social, entre otras medida con la reforma laboral que aprobó; que casi vacíe el Fondo de Reserva o que ahora haya tenido que pedir un crédito al Tesoro de 15.000 mill/€ para hacer frente al déficit y poder pagar las pensiones de este año. En su opinión, los del Gobierno son políticos “que no creen en el Sistema Público de Pensiones y es evidente que, como termitas, harán todo lo posible porque al final se demuestre que es insostenible y en consecuencia incentiven las pensiones privadas”.

 

Ante todo ello, el PSOE propone “actualizar nuestro sistema y garantizar su sostén con una reforma urgente”, porque “la derecha no va a hacer nada”, salvo “continuar endeudándose y permitir que las pensiones sean cada vez menores”.

 

Los socialistas “queremos reconstruir el Pacto de Toledo roto por el PP en 2013” y “garantizar la revalorización automática de las pensiones” conforme al IPC, “para que no haya una merma de su poder adquisitivo”. Para ello, “vamos a racionalizar los gastos y que algunos de los hasta ahora recaen en la Seguridad Social vayan a los Presupuestos Generales; y hemos propuesto mejorar los sueldos de los trabajadores, porque a mayores sueldos mayores ingresos en la Seguridad Social”, explicó Sánchez.

 

Y además –continuó- habrá “impuestos al sector financiero”, uno a las transacciones financiera y otro extraordinario a la banca para obtener 1.000 millones de euros, que vayan al sostenimiento del Sistema Público de Pensiones”. “Algunos me dicen que eso es muy de izquierdas. Bueno, es de izquierdas, eso es evidente, pero más que ser de derechas o de izquierdas, se llama justicia social”. Además, la propuesta socialista contempla proteger el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, como cuando en la etapa de Zapatero solo se podía detraer del mismo un máximo de un 3% al año.

 

“El presidente de la Generalitat tiene que vivir en Cataluña”

 

El líder del PSOE se ha referido también al debate sobre una hipotética investidura y posterior acción de gobierno telemática -“vía Skype”- de Puigdemont y ha asegurado que la posición del PSOE es “clara y rotunda: un presidente del gobierno de una tierra tiene que vivir en esa tierra”.

 

“¿Con qué fuerza moral un presidente va a exigir el cumplimiento de las leyes a todos los ciudadanos, si es incapaz de asumir en primera persona las consecuencias de sus actos políticos? El presidente de la Generalitat de Cataluña tiene que vivir en Cataluña. Esto es lo que tiene que ocurrir por respeto  a los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña”, subrayó.

 

En cualquier caso, para Pedro Sánchez nuestro país “tiene muchísimos más desafíos y riesgos que afrontar” que este debate, y “la política española no se puede quedar varada como consecuencia, uno, de la irresponsabilidad de los secesionistas, y dos, de un Gobierno víctima de su propio inmovilismo y que está siendo incapaz de resolver la crisis territorial que se vive en Cataluña”.

 

Ante un Gobierno agotado, el PSOE se propone liderar el país

 

El secretario general ha señalado que, en su opinión, la legislatura está agotada porque “el proyecto político del Gobierno, si es que alguna vez lo tuvo, está también agotado; porque Rajoy aún no sabe si va a ser candidato o a designar a un sucesor; y porque en el PP están en estado de shock al ver que su socio y competidor, Ciudadanos, está ganando bastantes enteros entre el electorado conservador”.

 

Ante esa disyuntiva, el PSOE tiene que elegir entre quedarse cruzado de brazos o intentar liderar el país desde la oposición parlamentaria y los gobiernos autonómicos y locales. Y lo que decide es liderar el país, porque hay muchos desafíos que no se pueden retrasar y que tienen que ser ya respondido desde la política”. De ahí la propuesta de llevar a cabo diez grandes acuerdos de país: sobre pensiones, educación, ciencia, política de agua, erradicación de la pobreza, trabajo digno, rescate a los jóvenes o financiación autonómica.