Pedro Sánchez pide “perdón” por el escándalo de las tarjetas de Caja Madrid que afecta a militantes del PSOE, y anuncia que será “implacable” suspendiéndoles de militancia y obligándoles a devolver el dinero

Defiende que la violencia machista sea abordada por el Gobierno “como un problema de Estado”, que Rajoy se comprometa con su erradicación y no se recorten los presupuestos destinados a luchar contra esta lacra.

El Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, se ha referido al “escándalo” del uso de tarjetas ‘b’ de la antigua Caja Madrid por parte de consejeros de la entidad y ha expresado la “vergüenza” que este caso le produce. En una entrevista en ‘El programa de Ana Rosa’, en Tele5, Pedro Sánchez ha pedido “perdón a la ciudadanía porque haya militantes del PSOE” implicados y ha anunciado la apertura de una investigación interna dentro del partido que va a ser “implacable”.

         “A mí me avergüenza que haya militantes del Partido Socialista que hayan incurrido en este tipo de tropelías” y “me da igual que sea legal, porque la política tiene que estar por delante de la legalidad; hay que ser ejemplares, transparentes” y tener un comportamiento “ético”. Por eso, añadió, “pido perdón a la ciudadanía porque haya militantes del PSOE”, beneficiados por el uso de esas tarjetas. 

         Explicó que “el PSOE ha abierto una investigación interna” para que “comparezcan” los miembros del partido que están siendo investigados por la Audiencia Nacional, y “expliquen qué uso han dado a las tarjetas y si han declarado a Hacienda esas cantidades que han gastado”. Añadió que “una vez que sepamos” todo, “el Partido Socialista va  a tomar decisiones muy duras respecto a estos militantes”. “Vamos a ser implacables. Vamos a suspenderlos de militancia y a  obligarles a devolver el dinero”, sentenció.

La lucha contra la violencia machista, una cuestión de Estado 

         También ha querido Pedro Sánchez explicar la propuesta que hizo ayer a favor de que el Gobierno esté presente en los funerales de  las víctimas de la violencia machista, si la familia lo considera oportuno, porque –como señaló- éste es “un problema de Estado; algo que tenemos que tomarnos con muchísima seriedad y con muchísimo rigor”.

         “Me gustaría –dijo Sánchez- ver al presidente del Gobierno condenar algún atentado machista y hacer alguna declaración de compromiso institucional para que este asunto sea percibido como un asunto de Estado”. También,  que “no se recortaran los presupuestos en la lucha contra la violencia de género” y que “se desarrolle toda la ley” que trata de combatirla y de ayudar a quienes la sufren, porque de su acoso “se puede salir”. 

         Ante la violencia machista “el Estado tiene, sobre todo, que arropar, que abrigar con declaraciones, con recursos, con la movilización institucional y social”, porque “esta lacra se ha llevado la vida de 41 mujeres en lo que llevamos de año”, y “de estas cosas tenemos que hablar, desde el  presidente del Gobierno y el líder de la oposición, hasta el alcalde o el concejal”, subrayó.

Dedicación exclusiva de los diputados 

Sánchez explicó también otro de los anuncios realizados ayer, como es que llevará Congreso de los Diputados una iniciativa parlamentaria para que los diputados solo puedan dedicarse a la actividad política. En este sentido, insistió en que ser diputado “es un puesto muy importante e implica una r...