Pedro Sánchez: "Pido el voto para el Partido Socialista porque solo nosotros podremos resolver el conflicto en Cataluña"

Asegura que la guerra de banderas vivida ayer en el ayuntamiento de Barcelona, es "una prueba más de la política de frentes que tenemos que dejar atrás" y de la necesidad de "tender puentes"

25/09/2015

A pocas horas de concluir la campaña electoral catalana, el secretario general del PSOE y candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido el voto para el PSC “porque solo los socialistas podremos resolver este conflicto y, cuantos más votos obtengamos, más fuerza tendremos a partir del día 28 de septiembre para resolver esta crisis desde la política”, mediante una “reforma constitucional” dialogada y acordada.

Antes de recorrer la calles de Santa Coloma de Gramenet, junto a su alcaldesa, Nuria Parlon, y el candidato del PSC a la Generalitat, Miquel Iceta, Pedro Sánchez ha señalado también que “solamente se podrá solucionar la crisis política en Cataluña si hay un Gobierno socialista en La Moncloa”. En su opinión, “será muy importante liderar desde las instituciones, tanto desde la Generalitat como desde el Gobierno de España, una solución acordada para que Cataluña encuentre su acomodo de la mejor manera en el conjunto de España. Y creo que el único candidato que puede hacer eso posible a partir del 27S en Cataluña es Miquel Iceta, que cuenta con el apoyo de todo el socialismo español”.

Pedro Sánchez ha insistido en que “el Partido Socialista en Cataluña y en el conjunto de España” es quien “tiene una solución frente al inmovilismo y el rupturismo”, y por eso ha reclamado el apoyo de los votantes para “contar con la mayor fuerza posible” y poder así “resolver desde la política, una crisis que es política”.

“Los socialistas en Cataluña y en el conjunto de España no hablamos de crisis ni de conflicto, sino que lo que queremos es aportar soluciones que pasan por la reforma constitucional y por respetar la legalidad en Cataluña y no situarla fuera; por no fracturar a Cataluña, sino apostar por la convivencia”. Por eso, “quiero decir alto y claro que el próximo 27 de septiembre aquellos que votéis socialista estaréis votando por un ‘si’ rotundo a favor de la convivencia y por un ‘no’ a la independencia”, añadió.

‘Guerra de banderas’ en el ayuntamiento de Barcelona

También se ha referido el líder socialista a las escenas vividas ayer en el balcón del ayuntamiento de Barcelona para señalar que “es una prueba más de la política de frentes que tenemos que dejar atrás el próximo 27 de septiembre”, porque “lo que tenemos que hacer –dijo- es tender puentes”.

Por eso, añadió, “el Partido Socialista está apostando por el diálogo y la concordia a partir del 28 de septiembre”, y “por eso pedimos el voto, pues votar socialista es hacerlo a favor de la convivencia y no a favor de la independencia, que es lo que quieren otros”.

“No veo que el problema en Cataluña sea España, ni el problema de España sea Cataluña”, sino que “hay malos gobernantes tanto en España como en Cataluña  que el próximo 27 de septiembre, pero también el próximo mes de diciembre, tenemos que dejar atrás. Por eso es por lo que apuesta el Partido Socialista: por una renovación política tanto en Cataluña como en España, para construir una Cataluña mejor en una España diferente”.

Fernández Díaz ya perdió toda su credibilidad

También ha contestado a las palabras del ministro del Interior sobre este incidente de las banderas, recordándole “el día en que perdió todo el crédito”,   que fue “cuando se reunió en privado, no sabemos exactamente para qué, con Rodrigo Rato, una persona que está siendo investigada y a la que ayer los jueces embargaron todas sus cuentas y bienes”.

“En consecuencia, del señor Fernández solo esperamos un anuncio, el de su dimisión, lo demás que diga, desde el punto de vista político, me parece que es accesorio, pues ese día de agosto perdió toda su credibilidad para seguir siendo miembro del Gobierno de España”, concluyó Sánchez.