Pedro Sánchez presenta el Acuerdo Social, Político e Institucional contra la Violencia de Género

El documento aboga por ampliar la ley integral contra la violencia de género para que queden recogidas todas las manifestaciones de dicha violencia y no solo las que se producen en las relaciones de pareja

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha presentado esta tarde el Acuerdo Social, Político en Institucional contra la Violencia de Género, en un acto que ha tenido lugar en Madrid.

El líder socialista ha presidido la reunión del Consejo Federal de Política de Igualdad, junto con la secretaria de Igualdad, Carmen Montón. En este encuentro han participado los y las portavoces de Política de Igualdad en los Parlamentos Autonómicos, Congreso, Senado y Delegación Socialista del Parlamento Europeo, así como los consejeros y consejeras socialistas en los Gobiernos Autonómicos, directoras socialistas de los Institutos de la Mujer, responsables socialistas de la lucha contra la violencia de género en los Gobiernos Autonómicos y secretarias de Igualdad Autonómicas y Provinciales.

El documento aboga por ampliar la ley integral contra la violencia de género para que queden recogidas todas las manifestaciones de dicha violencia y no solo las que se producen en las relaciones de pareja. El líder socialista ha subrayado que erradicar el machismo criminal es un “gran reto” que debe incumbir a todos los ciudadanos, partidos políticos e instituciones. El acuerdo defendido por el candidato a la Presidencia defiende, entre otros puntos, aumentar la dotación para la lucha contra esta lacra en los Presupuestos Generales del Estado.

Al término del acto, Pedro Sánchez ha pronunciado un pequeño discurso para dar a conocer el acuerdo. Sus palabras han sido las siguientes:

        

“Quisiera comenzar mi intervención recordando y honrando la memoria de mujeres como Toñi, a Marina, a Laura, a Sonia, a Lola, a Sara…  A todas y cada una de las mujeres víctimas mortales de la violencia de género.

Mujeres con nombres y apellidos, mujeres con sueños e ilusiones, con vidas que fueron truncadas por una violencia cruel, ejercida, precisamente, por la persona con la que decidieron compartir un día su vida.

También quiero recordar porque es justo hacerlo y necesario, porque no se menciona en muchas declaraciones públicas y hay que hacerlo: tenemos que recordar la memoria de todos los menores, a los hijos y las hijas de los maltratadores, víctimas de la violencia, que perdieron incluso su vida, convertidas todas ellas en un último ejercicio de la más cruel de las venganzas contra sus madres.

Una vez más, manifiesto mi más absoluto rechazo a la violencia de género y traslado mi solidaridad y la de todos los socialistas a las víctimas y a sus seres queridos.

Desde el año 2003, que es el año en que se comienzan a recopilar estadísticas oficiales de víctimas mortales por violencia de género son casi 800, repito son casi 800, las mujeres asesinadas en España por sus parejas o exparejas. Repito, casi 800 mujeres.

Por ellas y también por todas las mujeres que están sufriendo violencia día tras día, por las que han reunido el coraje suficiente para hacerlo, para denunciar y salir de la violencia y por las que aún no y, sobre todo, para que ni una mujer más sea asesinada, celebramos este Consejo Federal de Igualdad que tiene un único punto del día: presentar a la sociedad española un Acuerdo Social, Político e Institucional contra la violencia de género. Un acuerdo que implique y comprometa a toda la sociedad, a los partidos políticos como representantes de esa sociedad y también a los poderes públicos como representantes de esa sociedad. Para volcar todos los esfuerzos que sean necesarios, los medios y l...