Pedro Sánchez presenta el “Acuerdo social y político por la Educación en España”

“Las reformas legislativas aprobadas en los últimos años han dejado en la opinión pública la impresión de que los partidos políticos hacemos un uso partidario de la educación”

El secretario general y candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido esta tarde una reunión con representantes de la comunidad educativa para presentar el documento que desgrana la propuesta para alcanzar un acuerdo educativo. En este documento, el PSOE se compromete a trabajar por un amplio acuerdo social y político por la educación. “Trabajaremos porque la próxima legislatura sea la legislatura del acuerdo de la reforma educativa”, ha señalado Sánchez.

El líder socialista ha presidido la reunión a la que han asistido representantes de organizaciones educativas, tanto de padres, docentes, directivos de centros y estudiantes. Por parte del PSOE ha asistido el secretario de Educación de la CEF, José Miguel Pérez; el portavoz del PSOE-M en la Asamblea de Madrid e integrante del grupo de expertos, Ángel Gabilondo; la secretaria de Educación del PSOE-M, Soraya Valcárcel, y el portavoz de educación en la Asamblea de Madrid, , Juanjo Moreno.

El secretario general de los socialistas ha señalado que “debemos trabajar para alcanzar un acuerdo que evite el uso partidista de la educación y otorgue la estabilidad suficiente para lograr los objetivos educativos más ambiciosos”. Entre esos objetivos, Pedro Sánchez ha destacado la universalización de la educación no obligatoria, la reducción de la tasa de abandono escolar y la mejora en las condiciones laborales de los docentes y en la atención a la diversidad.

Pedro Sánchez ha insistido en su compromiso de dejar atrás “una mala ley como la LOMCE, una ley aprobada en solitario y contra todos, una ley de partido y no una ley de Estado.

Estos compromisos vienen recogidos en la declaración institucional que el líder del PSOE ha leído tras la reunión y que reproducimos a continuación:

“Gracias por acudir a la convocatoria de una reunión que, para mí y el conjunto de socialistas, tiene una importancia crucial. Lo dije en el último Comité Federal celebrado el pasado sábado: la educación es la gran apuesta como gobierno y como sociedad que aspiramos a liderar los socialistas a partir de las próximas elecciones generales.

El curso escolar que está a punto de comenzar coincide con el final de una legislatura política en la que muchos jóvenes se han visto obligados a abandonar sus estudios por los recortes en becas y las subidas de las tasas universitarias, decisiones todas políticas que tienen un responsable, el gobierno de Mariano Rajoy.

Esta coincidencia del inicio del curso y el final de la legislatura bien podría significar algo más: el próximo curso escolar puede ser el comienzo de un futuro diferente para la educación en España.

Seremos un gobierno que piense en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones. Por todo ello, nuestro compromiso será en la próxima legislatura ampliar la escolarización hasta universalizar la educación de 0 a 18 años, garantizando una oferta pública suficiente en todas las enseñanzas. Nuestro objetivo será también reducir el abandono escolar y también definir un suelo común de inversión en todo el Estado próximo al 5% del PIB.  

Este es el compromiso histórico que los socialistas ofrecemos a la sociedad española. Esta nueva tarea supone una visión ampliada y reforzada del derecho a la educación y, como tal, debe convertirse en el núcleo de un gran acuerdo social y político.

Seamos claros y, sobre todo, sinceros, la...