PEDRO SÁNCHEZ presenta los seis principios básicos para el Gobierno del cambio

Los socialistas “queremos un país mucho más justo socialmente, europeísta, unido, que reconozca su diversidad territorial, garantice la cohesión social, las libertades y unas instituciones independientes”.

26/05/2016

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró hoy que “antes de contestar a la pregunta de con quién se va a pactar después del 26 de junio, es importante que los candidatos expliquemos la orientación que queremos dar a nuestro país”. “Antes de con quién quieres ir, hay que responder a la pregunta de hacia dónde quieres ir”, afirmó Pedro Sánchez en un simbólico acto este mediodía ante el monumento a la Constitución, en el que ha presentado “los seis principios básicos para el Gobierno del cambio”.

 

En dicho acto, Pedro Sánchez ha señalado que “el PSOE sale a ganar las lecciones, aspira a ser la primera fuerza política” y que lo primero que debe hacer es “plantear a los españoles” sus compromisos, la España que quiere. Los socialistas  “queremos un país mucho más justo socialmente, europeísta, un país unido que reconoce su diversidad territorial y que garantice no solo la cohesión social, sino también las libertades y la independencia” de nuestros organismos.

 

Estos principios –explicó- son los “seis pilares sobre los que vamos a construir todos los acuerdos con el resto de fuerzas políticas del cambio”, y son:

 

  1. La “reconstrucción y mantenimiento del Estado del Bienestar”, junto al “rechazo rotundo a todo lo que recorte la cohesión social en nuestro país”; mediante una “reforma fiscal progresiva” que lo garantice.
  2. La derogación de la Reforma Laboral del Partido Popular, diciendo ‘No’  a la precariedad laboral que ha traído y aprobando “un nuevo Estatuto de los Trabajadores que reconozca y recupere derechos laborales perdido durante estos últimos cuatro años”. 
  3. La apuesta por unas instituciones independientes, dando “un ‘No’ rotundo al control político de la Justicia, la Administración, las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado, la RTVE y de los organismos constitucionales y reguladores”.
  4. La lucha contra la violencia de género y la desatención a las mujeres víctimas y a sus hijos.
  5. La reforma federal de la Constitución. “Creemos que no se puede hacer un referéndum por la autodeterminación ni de Cataluña, ni del País Vasco, ni de Galicia, pero sí una reforma constitucional que culmine el modelo territorial de nuestro país” y por eso, “frente a quienes reivindican el derecho a decidir cómo separarse de España, el PSOE reivindicará el derecho a convivir unidos todos los españoles”, explicó Sánchez.
  6. La defensa de una Europa social, democrática y solidaria, que no abandone el ideal europeísta. “Planteamos el que se tiene que cumplir una senda de déficit público mucho más acorde con la situación económica y social de nuestro país”, porque –como recordó Sánchez- “el 20% de los españoles vive con una renta anual inferior a 8.000 euros, y a este hecho dramático tenemos que darle prioridad”.

 

El líder socialista ha insistido en que el PSOE es consciente -como lo son muchos españoles- de que “la única manera de que haya cambio en nuestro país es que el Partido Socialista gane las elecciones”.

 

“Siempre entendimos que el patrimonio del cambio no es exclusivo del PSOE”, por eso “dijimos que no íbamos  a vetar a ninguna fuerza política del cambio. Pero también hemos dicho que, si algo hemos aprendido los españoles, es que el cambio no tienen intermediarios y que, en consecuencia, cuanto más fuerte esté el Partido Socialista, siendo primera fuerza política, ese cambio podrá llegar de una manera más contundente”, subrayó Sánchez.

 

En su opinión, “estas no son unas elecciones más”, porque “España vive una encrucijada” y “tiene que resolver muchas de sus incógnitas, no para los próximos cuatro años, sino para los próximos diez y quince años”. Por eso –continuó- la elección que se haga el próximo 26 de junio, “va a determinar de manera clara el rumbo que tome nuestro país para las próximas generaciones, las presentes y las futuras”.