Pedro Sánchez promete recuperar las ayudas de Zapatero a la dependencia

Sánchez ha criticado de forma contundente las políticas de recortes del Gobierno del PP a las personas que más necesitan las ayudas

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha prometido hoy al colectivo de discapacitados que si llega al Gobierno, incrementará los fondos destinados a la dependencia que instauró el expresidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su mandato.

Sánchez ha avanzado este compromiso durante una visita a las instalaciones de la Fundación Juan XXIII, un centro de promoción de personas con discapacidad mental situado en el barrio de Vicálvaro en Madrid.

"Si llego al Gobierno, seguiré el ejemplo de Zapatero de aumentar las ayudas al sistema nacional de dependencia", ha garantizado.

Con un lazo rosa en su americana, el líder socialista se ha enfrentado con una entrevista de radio conducida por dos trabajadores del centro con discapacidad intelectual, en compañía de Jesús Calleja, el conocido montañero y presentador de televisión.

"¡Bienvenidos a radio 'Lo que sea'!", han saludado el presentador Daniel Olías y su compañero Santiago Hernández, "nerviosos" por estar delante de dos personalidades, de las que son "grandes admiradores", según han dicho.

El líder socialista ha respondido a las preguntas formuladas sobre diversos asuntos, como la violencia de género o la financiación de la televisión pública, aunque las relativas a la dependencia han sido las que más han ocupado la conversación.

Tras garantizar que si llega a la Moncloa recogerá el legado de Rodríguez Zapatero en materia de dependencia, ley que entró en vigor en 2007, Sánchez ha criticado de forma contundente las políticas de recortes del Gobierno del PP a las personas que más necesitan las ayudas a la discapacidad.

"¿Es duro estar al frente del Partido Socialista?", ha interpelado Olías a su invitado para recibir un rotundo "no" por respuesta. "Estoy rodeado de un gran equipo y voy a ganar las elecciones en noviembre", ha declarado con seguridad.

El programa conducido por Olías y Hernández, que se emite los sábados en EFE Radio, ha entrado también en el aspecto más personal de Pedro Sánchez.

La tortilla sin cebolla, tomar cervezas con sus amigos y los libros de Javier Cercas son algunos de los detalles sobre su día a día que ha revelado el secretario general del PSOE, antes de confesar que su momento favorito es cuando acerca a sus dos hijas al autobús del colegio.

A Sánchez también le han preguntado por políticos a los que admira, entre los que ha citado al coordinador general de IU, Cayo Lara, quien ha renunciado a ser aspirante en las próximas elecciones generales.

Al final de su visita, Sánchez se ha encontrado con un grupo de trabajadores, también con discapacidad mental, quienes le han pedido que no les deje de lado en sus políticas si llega a la Moncloa. "Vamos a luchar por vosotros", les ha prometido Sánchez.

La visita del dirigente socialista a la Fundación Juan XXIII se enmarca dentro del programa de televisión de Calleja, quien se ha propuesto pasar tres días seguidos con el político madrileño, una experiencia tan exhaustiva que le lleva a pensar que a Sánchez "le va a pasar algo" si continúa con un ritmo tan "frenético"