Pedro Sánchez propone alcanzar un nuevo Pacto de Rentas que eleve los salarios de los trabajadores

Defiende subirlos un 2,5% de media en 2018 y un 3% de media los siguientes tres años. "Si los trabajadores han sido los primeros en sufrir las consecuencias de la crisis, deben ser también los primeros en percibir los beneficios de esa recuperación económica", afirma.

05/09/2017

El secretario general, Pedro Sánchez, anunció esta mañana que su partido va a "proponer a los agentes sociales y al Gobierno un nuevo Pacto de Rentas que eleve los salarios de los trabajadores en un 2,5% de media en 2018. Es decir, una subida como mínimo del 2% y hasta un 3% durante el próximo año. Y una subida de salarios del 3% de media anual en los años sucesivos: 2019, 2020 y 2021. Lo que supone una horquilla de subida salarial entre el 2,5 y el 3,5% durante los próximos cuatro años".

Esta iniciativa, que el líder socialista ha dado a conocer durante su intervención en el desayuno informativo de Europa Press celebrado esta mañana, se sustenta en que "no habrá  recuperación económica si no llega a los trabajadores" y en que deben ser ellos, "los primeros en sufrir las consecuencias de la crisis, los primeros también en percibir los beneficios de esa recuperación económica".

Sánchez explicó que "el objetivo de esta hoja de ruta para los acuerdos anuales de incrementos salariales es lograr que en 2021 los salarios en España hayan recuperado el peso que tenían en el reparto de la renta nacional en el periodo previo a la crisis".

Red de seguridad para jóvenes, parados de larga duración y jubilados

Otras políticas que va a impulsar el PSOE en este nuevo curso estarán encaminadas a "ampliar y fortalecer la 'Red de Seguridad' social y económica en tres frentes: jóvenes, parados de larga duración y jubilados". Así, Pedro Sánchez anunció también que en octubre su Grupo registrará el plan de rescate a los jóvenes, que se está elaborando en la mesa de coordinación parlamentaria junto a otras formaciones como Unidos Podemos.

Además -señaló Sánchez- "vamos a exigir al bloque conservador, Partido Popular y Ciudadanos, que desbloqueen este mes de septiembre el debate de la Iniciativa Legislativa Popular sobre la Prestación de Ingresos Mínimos, impulsada por los sindicatos y respaldada por más de un millón de firmas. Es un compromiso que el líder de Ciudadanos asumió conmigo, y que espero pueda ser aprobada con mayorías progresistas en el Congreso de los Diputados".

"También estamos dispuestos a trabajar con los sindicatos y con todas las fuerzas políticas y con el Gobierno, sin exclusiones, para levantar un nuevo Pacto de Toledo que permita garantizar, en los próximos 30 años, jubilaciones dignas y un sistema de pensiones público y sostenible en el medio y largo plazo. Si estuviéramos en el Gobierno es lo que estaríamos haciendo ya".

Todo ello ha ido precedido por una afirmación del líder socialista según la cual el PSOE quiere "unir a los españoles, recuperar la España de derechos y reconstruir el contrato social entre generaciones, quebrado como consecuencia de esta crisis. Y sólo bajo un proyecto de estas características, que vuelva a unir a españoles y españolas, me verán presidir un Consejo de Ministros" ha afirmado Pedro Sánchez, quien advirtió: "No voy a ser Presidente del Gobierno a cualquier precio. No vamos a participar en un quítate tú para ponerme yo".   

Además, "y como izquierda de Gobierno que somos", Sánchez anunció también que partido va a presentar en octubre unos "Presupuestos alternativos" a los del Gobierno, para que los ciudadanos puedan apreciar que "esa Red de seguridad es prioritaria y lo más importante: financiable. Y que esa España de derechos que nos protege puede ser una realidad a la que no debemos renunciar".

Cataluña

En cuanto al problema de Cataluña, Pedro Sánchez ha señalado que "ha llegado el momento de reconciliar a nuestro país" y de "encontrar políticamente un nuevo encaje de Cataluña en el conjunto de España".

"Creemos que es la hora de que en España se deje de hablar de una política que no se hace para hacer una política de la que no se habla, y de que llevemos al Congreso lo que es normal en la calle: el diálogo", y en ese marco ha inscrito su propuesta de crear una Comisión parlamentaria que permita avanzar en la evaluación y la modernización de nuestro Estado autonómico. Una iniciativa que, precisamente, pudo ayer comentar con el presidente del Gobierno, al que encontró "en disposición favorable".

"Durante los próximos días me empeñaré personalmente en hablar con todos los líderes de las fuerzas parlamentarias, sin exclusiones, para lograr el máximo apoyo posible, para lograr sumar el máximo posible de fuerzas políticas  hacia un Sí a la creación de esta Comisión, que sería un Sí a la reconstrucción de esa España que ahora mismo está puesta en cuestión", añadió.

Pedro Sánchez ha concluido asegurando que "España tendrá que decidir cuando haya elecciones entre el pasado o el futuro. Entre el miedo o la esperanza", y que "nuestro reto es construir durante estos meses esa alternativa", así como "preparar a nuestro partido para las próximas elecciones europeas, autonómicas y municipales para ser primera fuerza política en nuestro país y llevar hasta el último rincón de España el cambio que necesita".