PEDRO SÁNCHEZ propone derogar la reforma del PP en materia de jurisdicción universal “para que nuestros jueces y policía puedan actuar eficazmente en la lucha contra el terrorismo internacional”

Plantea también “una estrategia europea contra la radicalización y el terrorismo yihadista”, con tres ejes: crear una verdadera comunidad de inteligencia europea, bloquear los canales de financiación de estos grupos e impulsar una batería de medidas educativas y de integración.

16/11/2015

El secretario general del PSOE y candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha propuesto hoy “derogar la reforma en materia de jurisdicción universal” que aprobó el Gobierno del PP, “para que España pueda ser otra vez referente en la defensa de los derechos humanos, y nuestros jueces y policía puedan actuar eficazmente en la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo internacional”.

Así lo ha anunciado en declaraciones a los medios tras reunirse, en la sede de la Unión del Mediterráneo, en Barcelona, con el secretario general de la organización, el embajador Fathallah Sijilmassi y con la secretaria general adjunta, la embajadora Delphine Borione. Aseguró que esta propuesta figura en el Programa Electoral del PSOE para el 20 de diciembre y que la hará cumplir “en cuanto llegue al Gobierno”. En cualquier caso –añadió- “me gustaría también que Rajoy lo hiciera, que rectificara y derogara ese recorte en la jurisdicción universal, porque de esta manera estaremos actuando de una manera mucho más eficaz contra el terrorismo internacional”.

Asimismo, se ha comprometido a “recuperar de manera realista pero progresiva la cooperación al desarrollo, situando entre sus prioridades el codesarrollo, esto es, el trabajo conjunto con aquellos países emisores y de tránsito de emigrantes hacia el Mediterráneo, y la ayuda humanitaria que alivie la situación de los 4 millones de refugiados sirios en Turquía, Jordania y Líbano”. “Ante los flujos migratorios en el Mediterráneo no podemos mirar hacia otro lado, siendo frontera exterior de la Unión. Ante la desigualdad debemos actuar. Son nuestros intereses y nuestros valores los que están en juego”.

Medidas a nivel internacional

El líder socialista propuso igualmente “una estrategia europea contra la radicalización y el terrorismo yihadista, con tres ejes: el primero, crear una verdadera comunidad de inteligencia europea que garantice el intercambio y puesta en común de la información de todos servicio nacional en esta materia y que complete la cooperación judicial y policial que debe ser más estrecha y reforzada que nunca.

En segundo lugar, el bloqueo de los canales de financiación de los grupos yihadistas que permite al DAESH ya a otros grupos mantener sus estructuras criminales. Y, en tercer lugar, una batería de medidas educativas y de integración que prevengan la radicalización de jóvenes y dificulten su captación por las redes yihadistas.

Pedro Sánchez confirmó que todas estas propuestas las va a transmitir al presidente del Gobierno y al resto de fuerzas políticas.

Atonía del Gobierno de Rajoy

Durante su intervención, el secretario general también denunció que el Gobierno de Rajoy “está ausente y carente de iniciativas en los principales Foros europeos e internacionales en los que se analizan y se presentan respuestas a los desafíos que afectan directamente a la seguridad, al bienestar y a los valores de solidaridad que representa la sociedad española”. “Estamos ausentes de las reuniones internacionales sobre Siria, como ocurrió el pasado sábado en la Conferencia de Viena” y “estamos lentos e insolidarios con nuestros socios europeos en la resolución de la crisis de refugiados y situados en la triste estadística de ser el donante que más ha reducido la cooperación al desarrollo en la historia, un 75% en tres años”.

“Ante la amenaza yihadista y el mal llamado Estado Islámico, el DAESH, España no puede ni debe esperar a que otros decidan. Nuestra acción exterior debe salir de la atonía en que se encuentra, debe liderar una verdadera estrategia europea y derogar el recorte producido por el actual gobierno en materia de Justica Universal, recuperando la capacidad de los jueces y de la policía para luchar contra el crimen organizado y el terrorismo internacional”, subrayó.

Podemos y el pacto antiyihadista

Preguntado sobre la negativa de Podemos a formar parte del Pacto antiyihadista que existe en nuestro país, Pedro Sánchez le ha pedido a la formación de Pablo Iglesias que “reflexione” y “rectifique” porque “los españoles no entenderían que todos los demócratas estuviéramos unidos en la lucha contra un terrorismo que no entiende ni de territorios ni de ideologías y que, en consecuencia, tienen que encontrar enfrente un muro, el muro de los demócratas frente al terrorismo”.

Respecto a si apoyaría una intervención de nuestro país en Siria, el líder socialista insistió en que “lo que tenemos que hacer es impulsar dentro de la Unión Europea una política exterior, y de defensa y seguridad común. Y a partir de ahí actuar con contundencia y con inteligencia ante un desafío como el que representa el DAESH para el conjunto de la sociedad europea”.