Pedro Sánchez propone que la bajada en el precio del crudo se traslade a la gasolina y al gasóleo, en la misma proporción y a la misma velocidad que cuando sube

Reclama para ello más competencia en el sector y asegura que “hay que democratizar la economía”, lo que implica “defender en la legislación, no a las grandes corporaciones, sino a los ciudadanos, a los autónomos y a los pequeños y medianos empresarios”, algo que hoy –dijo- no se hace.

El secretario general, Pedro Sánchez, anunció hoy que su Grupo va  a presentar una Proposición de Ley para incrementar la competencia efectiva en el sector de hidrocarburos líquidos, de manera que “las bajadas del precio del crudo se trasladen a los precios del gasóleo y de la gasolina, al menos con la misma velocidad y en la misma proporción que lo hace cuando sube el petróleo, cosa que ahora mismo no está ocurriendo en España”, subrayó.

 

En declaraciones realizadas tras mantener una reunión, en la sede de la UPTA, con representantes de autónomos del sector del transporte y de los consumidores, para analizar con ellos la evolución en el precio de los hidrocarburos, Pedro Sánchez ha defendido la necesidad de que “cuando baje el precio del crudo, como se ve ahora en los mercados internacionales”, esto se traslade al precio del gasóleo y de la gasolina; y no como ahora que, por desgracia, “no se ve en el bolsillo de los ciudadanos”.

 

A juicio del líder socialista “hay que democratizar la economía”, lo que implica “trasladar y defender en la legislación, no a las grandes corporaciones, sino sobre todo a los ciudadanos, a los autónomos y a los pequeños y medianos empresarios”. Explicó que lo que hoy existe en el sector de los hidrocarburos es un oligopolio privado de tres compañías que concentran el 85% de la distribución de la gasolina y el gasóleo, y que lo que los socialistas están proponiendo es “introducir más transparencia y competencia, más suministradores, para que se rompa ese oligopolio privado” y, en consecuencia, “tengamos una traslación mucho más rápida del precio del crudo al de la gasolina y el gasóleo”.

 

“Con ello estaremos introduciendo también una mayor flexibilidad en los costes de la energía”, que actualmente representan el 30% del coste de explotación para el sector del transporte –que paga alrededor de 5-6 céntimos más que la media europea-, tendrá un impacto en nuestra competitividad enorme y contribuirá a que los salarios de los trabajadores no se vean recortados sistemáticamente por la imposibilidad de reducir otros costes.

 

En la reunión de los representantes de estos sectores con Pedro Sánchez, han participado  también el secretario de Economía, Manuel de la Rocha Vázquez, la secretaria de Empleo, Luz Rodríguez, y el diputado Román Ruiz.