Pedro Sánchez: Proponemos un pacto social y político por la estabilidad, la equidad y la excelencia de la educación

El Partido Socialista implantará el MIR educativo cuando gobierne

  “Educación es futuro”, así lo ha defendido el Secretario General del Partido Socialista, Pedro Sánchez, que este domingo, precisamente Día del Docente, ha celebrado una Asamblea Abierta con colectivos educativos en Madrid. Para Sánchez, la educación ya no solo es fundamental para que España mejore su competitividad y su economía y ha recordado a dos socialistas volcados con la educación, como Luis Gómez Llorente y Fernando de los Ríos, y ha recordado sus palabras: “la educación dota de recursos morales a nuestros hijos para desarrollar su vida en plenitud de capacidad”. Por eso el PSOE se mantendrá al lado del sector educativo, movilizado en contra de los recortes y el desmantelamiento de la educación pública que está llevando a cabo el Partido Popular.

Los socialistas quieren convertir la educación “en un horizonte común” para todo el país y Sánchez apuesta por “proponer a los partidos y a la ciudadanía un gran pacto ciudadano, social y político que dé estabilidad, equidad y excelencia al sistema educativo español”.

El líder de los socialistas ha recordado que, con el Gobierno del Partido Popular y de Mariano Rajoy, la inversión pública en educación estará “por debajo del 4% en noviembre del año que viene”. De ahí que el PSOE se comprometa a “elevar y buscar recursos, aprobando una reforma fiscal, para que, en ocho años, la inversión pública en educación sea del 7% situando a España por encima de la media europea”.

Elevar la inversión también repercutirá en los salarios de los docentes, que, desde que gobierna Rajoy, sufren reducciones de hasta un 13%. “Queremos subir los salarios de los docentes que educan a nuestros hijos y queremos reivindicar la formación del profesorado” de ahí que en el programa electoral del PSOE se mantenga “el MIR educativo”, que ya figuraba en el proyecto socialista en 2011.

Porque más inversión pública también servirá para luchar “contra la desigualdad” que el Partido Popular está acentuando en esta legislatura porque “necesitamos son más recursos para los niños y niñas que necesitan más ayuda y refuerzo” porque “es indecente e infame que el PP recorte e incluso suprima becas comedor y de libros de texto” y ha afirmado que “el PSOE recuperará” estas medidas que además irán acompañadas de la lucha de los socialistas contra el abandono escolar, que en nuestro país se sitúa en un 23%, con la apertura, por ejemplo, de más centros y más programas de Formación Profesional. Sánchez ha denunciado además que el Gobierno de España y las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular no están cumpliendo los plazos europeos para la acreditación de la experiencia profesional, que está perjudicando a muchos profesionales y estudiantes.